Categories: MICIViceministros

MICI reduce tiempos de respuesta y amplía cobertura de servicios financieros en los primeros cinco meses de 2025

MICI 18-07-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) logró reducir de 15 a solo 3 días el tiempo de respuesta para la emisión de certificaciones de paz y salvo, uno de los avances más significativos reportados por la Dirección General de Empresas Financieras (DGEF) en su balance comparativo entre enero y mayo de 2024 y el mismo período de 2025. Esta mejora se dio junto a un aumento del 46.5% en las solicitudes atendidas, reflejando mayor eficiencia en la atención al usuario.

Efraín Garrido, director de Empresas Financieras del MICI, destacó que el informe también muestra un crecimiento importante en acciones regulatorias y de supervisión. El número de notificaciones entregadas pasó de 156 en 2024 a 252 en 2025, lo que representa un incremento del 61.5%, mientras que el tiempo de tramitación para nuevas autorizaciones se redujo en un 50%, pasando de tres meses a 45 días.

Durante este período se aprobaron 10 nuevas financieras, 5 casas de empeño, 2 casas de remesas de dinero y 7 empresas de arrendamiento financiero. Adicionalmente, se autorizaron 75 subagentes de casas remesadoras, principalmente para la expansión de operaciones de Western Union, lo que evidencia una ampliación significativa en la cobertura de servicios financieros en todo el país.

En materia de supervisión, la DGEF realizó 25 auditorías a empresas financieras y 30 a casas de empeño, con un enfoque especial en la provincia de Chiriquí, consolidando así una cobertura nacional más equitativa. Asimismo, se procesaron 81 quejas de usuarios frente a 45 en 2024, alcanzando una tasa de respuesta del 95%, lo que refuerza el compromiso con la atención ciudadana.

Estos resultados confirman el esfuerzo de la Dirección General de Empresas Financieras por modernizar sus procesos, fortalecer la regulación y garantizar un sistema financiero transparente, eficiente y cercano a los usuarios.

Patricia Palacios

Recent Posts

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

Entre los temas tratados estuvo el de ampliar el intercambio de bienes, aprovechando las facilidades…

22 horas ago

Presidente Mulino invita a líderes de zonas francas a invertir aprovechando la plataforma panameña

Panamá fue sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas.

1 día ago

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

6 días ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

7 días ago

Ministro Julio Moltó destaca el poder del sello “Hecho en Panamá” para fortalecer la industria y transformar la producción nacional

Detrás de cada producto panameño hay trabajo, esfuerzo y familias que creen en Panamá”, expresó…

1 semana ago

Estudio del BID alienta la competitividad en los mercados como estrategia de desarrollo

La integración de los mercados los hace más competitivos. Una opción que resulta factible en…

1 semana ago