Categories: MICIViceministros

Operativo interinstitucional, liderado por el MICI, saca del mercado contrabando y productos vencidos

MICI 23-07-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) encabezó un operativo interinstitucional que sacó de circulación cigarrillos y licor presuntamente de contrabando, además de medicamentos ilegales, incluyendo antibióticos que requieren receta médica.

 

La acción se realizó junto a la Autoridad Nacional de Aduanas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Policía Nacional, en comercios del corregimiento Torrijos Carter, donde también se encontraron productos vencidos, violaciones al control de precios y actividades no registradas en avisos de operación. Tres establecimientos fueron citados para procesos sancionadores.

 

Durante esta jornada, la Acodeco verificó el cumplimiento de la Ley 45 de 2007, detectando productos sin fecha de vencimiento, etiquetado incompleto, y la venta de artículos con doble precio o sin listado de precios a la vista. También se revisó el cumplimiento del control de precios en productos regulados. Como resultado, se iniciaron procesos administrativos a varios comercios por prácticas que afectan los derechos de los consumidores.

 

La directora general de Comercio Interior del MICI, Jully González, advirtió que las multas por incumplimientos oscilan entre B/.500 y B/.10,000, y que en casos graves o reincidencias puede ordenarse la suspensión o cancelación del aviso de operación, según la Ley 2 de 2013. “Exhortamos a los dueños de negocios a mantener sus documentos actualizados en la plataforma Panamá Emprende y cumplir con la ley”, subrayó.

 

Por su parte, el administrador general de la Acodeco, Ramón Abadi, instó a los consumidores a evitar productos que no muestren claramente la fecha de vencimiento o carezcan de información sobre su origen, para proteger su salud y seguridad. Además, recordó que las denuncias pueden realizarse a través del sitio web institucional o mediante una llamada al 311.

 

El MICI agradeció la colaboración de todas las instituciones participantes y resaltó la importancia de estas acciones interinstitucionales para proteger la salud y la economía de los consumidores, así como para combatir el comercio ilícito en el país.

 

Finalmente, el MICI confirmó que estos operativos continuarán en todo el país, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional y el presidente José Raúl Mulino con un comercio ordenado, transparente y seguro.

Patricia Palacios

Recent Posts

“Panamá no solo conecta mercados, nuestro país abre mercados”: viceministra Astrid Abrego

Al participar en una rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio, Israel- Panamá,…

1 hora ago

Mujer Exporta 2026 capacita a empresas en logística internacional

Unas 20 participantes del programa Mujer Exporta, se instruyeron acerca de técnicas de envío y…

2 días ago

Panamá y Uruguay fortalecen agenda bilateral en comercio, zonas francas y servicios modernos

La  embajadora de Uruguay en Panamá, Carolina Villarrubia, quien realizó una visita de cortesía, a…

2 días ago

Programa de Inversionistas Calificados cobra impulso y suma más intermediarios para escalar la inversión extranjera

Desde su implementación, el programa ha superado los 700 inversionistas aprobados, generando más de 350…

4 días ago

Medidas para ahorrar energía reducen el consumo eléctrico en el MICI

El Comité Interno de Eficiencia Energética destacó que la participación del personal es clave para…

5 días ago

MICI acerca la regulación al sector inmobiliario en Expo Vivienda CAPAC 2026

A través de un stand y jornadas de atención personalizada, el equipo técnico ofreció asesoría…

6 días ago