Categories: MICIViceministros

MICI lidera operativo interinstitucional en Arraiján para verificar cumplimiento de normativas comerciales

MICI 07-08-25. Como parte de las acciones de fiscalización que buscan garantizar el cumplimiento de las normativas legales en el comercio nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección General de Comercio Interior en coordinación con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la Autoridad Nacional de Aduanas y la Policía Nacional (PN), realizó un operativo interinstitucional en el distrito de Arraiján.

Durante la jornada, se llevó a cabo la verificación de múltiples establecimientos, principalmente minisúper, donde se revisaron los Avisos de Operación, así como la mercancía disponible en los locales. Como resultado del operativo, se detectó un comercio que presuntamente comercializaba cigarrillos de contrabando. En este caso, la Autoridad de Aduanas procedió con el decomiso de los productos, conforme a la ley, indicó Jully González, directora general de Comercio Interior.

El personal del MICI brindó orientación a los comerciantes sobre la importancia de mantener su Aviso de Operación actualizado, visible y accesible, de acuerdo con lo establecido en la Ley 5 del 11 de enero de 2007 y sus normas complementarias. Esta disposición permite que cualquier institución pública pueda verificar la legalidad de las operaciones comerciales cuando sea requerido.

Asimismo, se les recordó a los comerciantes que cuentan con un período para subsanar las observaciones señaladas y en caso de incumplimiento o reincidencia, se procederá con la aplicación de sanciones conforme a lo establecido en la ley, garantizando en todo momento el respeto al debido proceso y al marco legal vigente, puntualizó González.

Este tipo de operativos refuerzan el compromiso del MICI y las entidades aliadas en la lucha contra el comercio ilegal y en la promoción de un ambiente de negocios formal,transparente y seguro en todo el país. 

Patricia Palacios

Recent Posts

Empieza agenda de la delegación panameña en Grecia. Presidente Mulino encabeza el comité, ministro Julio Molto integra el equipo

Por la gran importancia que tiene Grecia para Panamá, el presidente Mulino se hizo acompañar…

1 semana ago

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

2 semanas ago

Ministro Julio Moltó destaca potencial de la Industria de Alimentos y Bebidas

“Panamá cuenta con una industria que continúa creciendo, transformándose y generando oportunidades para el país”,…

2 semanas ago

Protección de productos sensitivos está garantizada en las negociaciones vinculadas al MERCOSUR

Panamá ha dejado claro desde el principio que los productos sensitivos no forman parte de…

2 semanas ago

El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario”, donde se abordaron temas como los…

2 semanas ago

Panamá lleva sus locaciones a Cannes en busca de nuevas producciones internacionales

El Marché du Film es el mercado oficial del Festival de Cannes y uno de…

2 semanas ago