Categories: DNPEMICIViceministros

Reunión estratégica para impulsar el turismo médico en Panamá

MICI 12-08-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, sostuvo un encuentro con representantes de The Panama Clinic y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para evaluar propuestas que permitan fomentar el turismo médico en Panamá, un sector que mueve 180 mil millones de dólares a nivel global y atrae a 44 millones de pacientes internacionales anualmente.

Durante la reunión, los líderes de The Panamá Clinic, uno de los mejores hospitales a nivel mundial, según el prestigioso Global Hospital Rating de Statista Newsweek, compartieron experiencias exitosas de países vecinos como Colombia y Costa Rica.

Colombia, por ejemplo, se posiciona en el top 10 mundial en turismo de salud, gracias a una combinación de infraestructura avanzada, precios competitivos y una promoción internacional efectiva. Por su parte, Costa Rica recibe alrededor de 70,000 visitantes internacionales al año, generando ingresos significativos mediante acreditaciones internacionales y ofertas que integran servicios médicos y turísticos.

En la sesión también se presentaron tres centros médicos panameños de alto nivel: Stem Cell Institute, reconocido en la región por sus terapias con células madre para tratar lesiones de la médula espinal, autismo y enfermedades degenerativas; Panamá Fertility, con una trayectoria de más de tres décadas en reproducción asistida; y The Panamá Clinic, que ofrece atención exclusiva para pacientes internacionales.

Los expertos resaltaron que Panamá, por su ubicación estratégica, uso del dólar y excelente conectividad aérea, tiene un potencial destacado para captar una mayor participación en el mercado mundial de turismo de salud. Según las proyecciones presentadas, el país podría generar ingresos adicionales que oscilan entre 60 y 150 millones de dólares anuales, junto con la creación de miles de empleos directos e indirectos.

Por su parte, Lucía Meza, representante de CAF en Panamá manifestó el compromiso de la entidad de apoyar esta iniciativa mediante financiamiento y asesoramiento técnico para estructurar el programa y definir los incentivos necesarios.

“Esta reunión es un primer paso para explorar cómo podemos unir esfuerzos entre diferentes instituciones y sectores. Estamos abiertos a colaborar y buscar juntos las mejores soluciones para que el turismo de salud en Panamá crezca y beneficie a más personas”, señaló el ministro Moltó.

En representación de The Panama Clinic participaron el Dr. Mario Vega representando a Panamá Fertility, María Mavrokordatos y Theodoro Constantinos.

Lidia Otero

Recent Posts

MICI reafirma compromiso con la seguridad internacional en Taller de bienes de uso Dual y comercio estratégico

La viceministra Ábrego destacó los avances de Panamá en materia de control estratégico.

8 horas ago

Panamá y Alemania avanzan en agenda estratégica para atraer inversión y dinamizar exportaciones

La reunión contó con la participación de directivos de Inversiones y Exportaciones, quienes presentaron el…

8 horas ago

Panamá avanza en su estrategia nacional de semiconductores con la segunda sesión del Think Tank PPA

La viceministra subrayó que Panamá avanza con determinación hacia la construcción de un ecosistema tecnológico…

11 horas ago

Panamá fortalece vínculos comerciales y de inversión con Sudáfrica durante Panamá Week

La misión busca atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades para que la oferta panameña tenga…

1 día ago

Moltó preside el desfile de Independencia en Barrios Unidos, Aguadulce, y envía un mensaje de orgullo nacional y compromiso comunitario

El titular del MICI también recibió un reconocimiento por su trayectoria, compromiso y trabajo en…

4 días ago

MICI lidera encuentro clave para impulsar las exportaciones del sector acuícola

La reunión se centró en conectar a los actores clave de la industria instituciones financieras.

1 semana ago