Categories: MICIViceministros

Panamá avanza en una nueva Ley de Cine para atraer producciones internacionales y fortalecer la industria audiovisual

MICI 13-08-25.Con el objetivo de posicionar a Panamá como un hub regional para el cine y el audiovisual, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, recibieron la presentación de los avances y lineamientos para el fortalecimiento de la nueva Ley de Cine.

La iniciativa, presentada por la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti, y la directora de la Comisión Fílmica de Panamá, adscrita al MICI, María Cecilia Arias, contempla medidas para potenciar la producción, distribución, comercialización y preservación de obras cinematográficas panameñas. Además, busca generar un entorno atractivo para la inversión internacional, a través de incentivos fiscales, simplificación de trámites y facilidades para rodajes en el país.

Durante el encuentro, se destacó que esta ley no solo fomentará la llegada de producciones extranjeras de alto impacto, sino que también incentivará la capacitación de talento local, la transferencia de conocimientos y el desarrollo de infraestructura especializada, contribuyendo así a la creación de empleo y a la diversificación económica.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de mantener un trabajo articulado entre el sector público, la industria local y aliados internacionales para garantizar que Panamá cuente con un marco legal competitivo, capital humano calificado y facilidades logísticas que permitan consolidar su liderazgo en la región como destino para el cine y la producción audiovisual.

Patricia Palacios

Recent Posts

Fortalecer y actualizar el marco legal es clave para el impulso del Régimen Especial de Zonas Francas

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

3 días ago

Aprueban Certificados de Fomento Productivo por más de B/. 6.1 millones

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

3 días ago

MICI presenta propuesta del Plan Operativo de Facilitación del Comercio 2026-2027

El ministro Julio Moltó destacó que esta iniciativa permitirá fortalecer la facilitación del comercio como…

3 días ago

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

2 semanas ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

2 semanas ago

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

3 semanas ago