Exportadores panameños proyectan ventas por $13.2 millones tras exitosa misión comercial en República Dominicana

MICI 21-08-25. Con resultados contundentes y una alta participación empresarial, Panamá cerró hoy con éxito su misión comercial en República Dominicana, proyectando ventas por $13.2 millones tras dos días de intensas ruedas de negocios entre exportadores panameños y compradores dominicanos.

La misión, organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), reunió a más de 40 empresas exportadoras panameñas y decenas de compradores dominicanos en el JW Marriott de Santo Domingo. Se trató del mayor esfuerzo de promoción comercial realizado por Panamá hacia República Dominicana en al menos una década.

Encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, la delegación panameña sostuvo cerca de 400 citas de negocios, generando oportunidades concretas en sectores clave como alimentos y bebidas, materiales de construcción, manufactura, logística, empaque, franquicias, lubricantes marinos y alimentos para mascotas.

Como parte integral de la experiencia, los empresarios panameños también realizaron recorridos por distintos comercios, entre ellos supermercados y ferreterías, con el objetivo de levantar información de mercado y conocer de primera mano las preferencias del consumidor dominicano y las condiciones de competencia en el punto de venta.

Actualmente, unas 15 empresas panameñas exportan regularmente a República Dominicana. Esta misión, organizada con el apoyo de la Embajada de Panamá en República Dominicana, no solo permitió fortalecer vínculos ya existentes, sino también abrir nuevas puertas a negocios sostenibles y de largo plazo.

“Este es un triunfo compartido entre el Gobierno, la empresa privada y, sobre todo, el país. Agradecemos al ministro Víctor Bisonó y a nuestra embajadora Yira Ramonet, al equipo del MICI, a los gremios y asociaciones que nos acompañaron, y especialmente a los empresarios y productores que confiaron en este esfuerzo conjunto”, manifestó el ministro Moltó.

Los empresarios participantes se mostraron satisfechos con los logros alcanzados y el compromiso demostrado por el MICI para generar mejores oportunidades para el sector exportador.

En el marco de la misión, el ministro Moltó sostuvo una reunión bilateral con el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, en calidad de copresidente de la Comisión Mixta del Acuerdo Comercial entre Panamá y República Dominicana.

La reunión se llevó a cabo con la participación de Esmerito Salcedo, embajador de República Dominicana en Panamá; José Guillermo Sarita, director de Negociaciones Comerciales; y Elaine Acevedo, encargada del Departamento de Negociaciones Comerciales Bilaterales.

Por parte de Panamá, integraron la delegación Yira Ramonet, embajadora de Panamá en República Dominicana; Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales; Erick Dormoi, director nacional de Promoción de Exportaciones del MICI; y Juventino Caballero, segundo secretario de la Embajada de Panamá en República Dominicana.

Durante el encuentro, se reafirmaron los compromisos de cooperación bilateral y se exploraron nuevas oportunidades para fortalecer la integración económica y comercial entre ambos países. La agenda contempló proponer un nuevo proceso de ampliación de listas con una hoja de ruta que permita concluirlo en un periodo determinado, así como la agilización de los procesos de aprobación de plantas procesadoras. Además, se abordó la promoción de acuerdos de complementación industrial en áreas como logística y distribución, zonas francas y manufactura.

Esta gira comercial se suma a otras visitas estratégicas realizadas por Panamá en el Caribe —incluyendo Jamaica, Aruba, Curazao y Puerto Rico— como parte de su estrategia de posicionamiento regional en un mercado natural de más de 35 millones de habitantes.

Patricia Palacios

Recent Posts

Especialistas del MICI comparten experiencias para fortalecer el comercio regional en foro aduanero

El congreso reunió a más de 200 participantes, entre ellos representantes de diversas instituciones.

2 horas ago

Presentan informe que permitirá mejorar el vínculo entre educación superior y sector productivo

La entrega del documento da continuidad al trabajo conjunto entre el MICI y UMECIT.

3 horas ago

Empresarios y miembros de ACOBIR conocen ventajas del Sistema Especial de Puerto Libre para impulsar inversiones en Colón

Uno de los principales temas abordados fue el desarrollo de infraestructura, sector en el que…

4 días ago

Panamá fortalece su apuesta por la inversión, la innovación y los empleos de calidad con su incorporación a Pax Silica

Este esfuerzo forma parte de la visión del Gobierno del presidente José Raúl Mulino de…

5 días ago

MICI fortalece capacidad técnica para respaldar exportaciones a EE.UU.

Estados Unidos se mantiene como uno de los principales destinos de los productos panameños.

5 días ago