Categories: MICIViceministros

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

MICI 22-08-25. La viceministra de Comercio Exterior Astrid Ábrego sostuvo una reunión con representantes de la multinacional farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), con el objetivo de identificar oportunidades y enfrentar los retos en el comercio internacional de productos farmacéuticos desde Panamá.

Durante el encuentro, junto al equipo técnico del MICI, se abordaron temas clave como la aplicación de tratados de libre comercio, la utilización de certificados de origen y reexportación, así como los desafíos regulatorios y logísticos que impactan directamente la competitividad del sector.

En este sentido ambas partes coincidieron en la importancia de optimizar los procesos de certificación y trazabilidad, adaptándolos a las exigencias de mercados estratégicos como Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la industria farmacéutica para facilitar el comercio internacional y consolidar a Panamá como una plataforma logística y de distribución regional.

“Panamá está comprometida con fortalecer su plataforma logística y comercial para que empresas como GSK encuentren aquí un aliado estratégico que les permita expandir sus operaciones a toda la región, generando más competitividad, inversión y empleo, garantizando procesos ágiles, transparentes y acordes con estándares internacionales”, destacó Ábrego.

Por su parte, GSK presentó su experiencia operativa en la región y los retos que enfrenta en temas como trazabilidad, plazos de aprobación y costos vinculados al cumplimiento de normativas sanitarias específicas en cada país. La empresa propuso alternativas para agilizar el tránsito de mercancías bajo los acuerdos comerciales vigentes, reduciendo tiempos y costos sin afectar la calidad ni la seguridad de los productos.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

8 horas ago

Tras un año récord, las exportaciones de servicios de Panamá siguen ganando terreno

Este buen desempeño se alinea con el Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino,…

5 días ago

Chiriquí acogió jornada de evaluación para futuros corredores de bienes raíces

Los aspirantes presentaron el examen como parte del proceso para obtener la licencia que los…

6 días ago

MICI comparte con empresas ganadoras del Concurso Hecho en Panamá

La actividad reunió a representantes de las seis empresas distinguidas en la etapa regional celebrada…

1 semana ago

Comunicado

Cualquier decisión que deba adoptarse sobre la mina Cobre Panamá estará orientada a proteger a…

1 semana ago

Panamá proyecta su innovación, cultura y productos en las asambleas de la OMPI

Esta participación reafirma el compromiso del MICI con el fortalecimiento de la propiedad intelectual.

1 semana ago