Categories: DNPEMICIViceministros

Promarina recibe visita del MICI y ARAP en reconocimiento a su aporte al sector exportador y a la sostenibilidad pesquera

MICI 25-08-25. Reconociendo el papel clave del sector pesquero en las exportaciones panameñas, la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, realizó una visita a las instalaciones de Promarina, S.A., empresa con más de 70 años de trayectoria en la producción y exportación de harina y aceite de pescado.

Durante una visita a la planta, el equipo directivo de Promarina, liderado por su gerente Tomás Villar, compartió los avances de la empresa, que recientemente concretó el envío de 750 toneladas de producto a Dinamarca, consolidando su presencia en mercados internacionales. Además, informó de una inversión de B/. 1.2 millones en nueva maquinaria a principio de año, como parte de su plan de modernización para 2025.

En el encuentro, la viceministra, quien estuvo acompañada de la directora general de Servicio al Comercio Exterior, Marianela Gómez, el asesor Manuel Garcés y la analista de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Verónica Pardo, destacó el papel estratégico de empresas como Promarina en la diversificación de las exportaciones y reiteró su disposición de acompañar al sector privado, facilitando el diálogo y la articulación con otras instituciones para seguir fortaleciendo la competitividad del país.

Promarina opera en el corregimiento de Puerto Caimito, provincia de Panamá Oeste, generando 350 empleos directos, el 95 % de ellos ocupados por residentes de comunidades cercanas a sus instalaciones. Es también la única empresa del sector en Panamá certificada bajo estándares de producción responsable MarinTrust y GMP Plus B2, reafirmando su liderazgo en sostenibilidad y trazabilidad. Actualmente, exporta más del 90% de su producción al mercado asiático.

Con esta visita, el MICI continúa estrechando lazos con las industrias, destacando los esfuerzos del sector productivo nacional por avanzar hacia prácticas más innovadoras, eficientes y sostenibles.

Patricia Palacios

Recent Posts

Fortalecer y actualizar el marco legal es clave para el impulso del Régimen Especial de Zonas Francas

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

5 días ago

Aprueban Certificados de Fomento Productivo por más de B/. 6.1 millones

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

5 días ago

MICI presenta propuesta del Plan Operativo de Facilitación del Comercio 2026-2027

El ministro Julio Moltó destacó que esta iniciativa permitirá fortalecer la facilitación del comercio como…

6 días ago

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

2 semanas ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

2 semanas ago

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

3 semanas ago