Categories: MICIViceministros

Operativo interinstitucional detecta irregularidades en comercios

MICI 08-09-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección General de Comercio Interior, participó en un operativo interinstitucional liderado por el Ministerio de Seguridad Pública, con el objetivo de verificar que los establecimientos comerciales estén cumpliendo con las normativas legales que regulan su actividad económica.

 

Durante el operativo, que se llevó a cabo en sectores como San Francisco, Bella Vista y Betania, participó la Autoridad de Aduanas (ANA), Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Dirección de Ingresos (DGI), Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), INTERPOL, Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP), y unidades de la Policía Nacional (PN).

 

Jully González, directora General de Comercio Interior del MICI, informó que las inspecciones realizadas el pasado viernes 4 de septiembre en el corregimiento de San Francisco y el sábado 5 de septiembre en Bella Vista permitieron detectar múltiples irregularidades en diversos comercios. El MICI emitió más de 10 citaciones por incumplimientos relacionados con lo declarado en el aviso de operación. Por su parte, ACODECO identificó productos vencidos y la ausencia de precios visibles al público, procediendo al retiro de dichos artículos del mercado. Asimismo, la Autoridad de Aduanas detectó productos de presunto contrabando, los cuales se encuentran bajo evaluación para determinar su estatus legal.

 

«Nuestro propósito con estos operativos es garantizar que el comercio opere de manera legal, segura y justa, cumpliendo con la normativa vigente», señaló González. 

 

En tanto, Ramón Abadi, director de ACODECO, calificó el operativo como exitoso y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones: «Hemos retirado productos vencidos y detectados precios no visibles. Visitamos bares y discotecas en Bella Vista, abarcando cinco establecimientos nocturnos. Nuestro compromiso es hacer cumplir las leyes para proteger al consumidor y promover la sana competencia».

 

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con la vigilancia, el cumplimiento de la ley y el orden en la actividad comercial del país. El MICI, junto con las instituciones aliadas, trabaja de manera coordinada para asegurar que todos los comercios operen conforme a la ley.

Patricia Palacios

Recent Posts

Ministro Julio Moltó resalta el valor del capital humano que hace funcionar el MICI

En el marco de su aniversario, el MICI reconoció la labor de 91 servidores públicos…

4 horas ago

MICI impulsa acercamiento económico con Europa a través de misión empresarial eslovaca

El marco de la primera misión empresarial de la República de Eslovaquia en Panamá, se…

4 horas ago

Crece el interés por exportar en Panamá: 34 participantes culminan diplomado en comercio exterior

A lo largo de sus seis ediciones, el diplomado ha contribuido al fortalecimiento de proyectos…

4 horas ago

Comunicado

El Gobierno de Panamá recibió el Informe Final de Auditoría Integral de Cobre Panamá y…

4 días ago

Reconocen aporte del MICI al trabajo conjunto con los sectores de la cadena láctea

Para el ministro Julio Moltó, este resultado demuestra el valor de construir soluciones junto a…

5 días ago

Aprueban 10 nuevas empresas en el régimen de Zonas Francas

Las empresas se establecerán en zonas francas como Panapark Free Zone, IFZA Panamá y Panexport.

5 días ago