Categories: MICIViceministros

Panamá reúne a expertos regionales para fortalecer controles de exportación

MICI 24-09-25. Panamá reafirmó su compromiso con la paz y la seguridad internacional, mediante el fortalecimiento de su régimen nacional de control sobre el comercio de bienes de doble uso. Así lo destacó la viceministra de Comercio Exterior y presidenta del Consejo Nacional de Comercio y Transporte Seguro, Astrid Ábrego, durante la inauguración de la Conferencia Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre Controles de Comercio Estratégico, celebrada en la capital panameña.

 

El evento fue organizado con el apoyo del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el programa P2P de la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

 

Durante la jornada se destacó la importancia de establecer y fortalecer marcos normativos que regulen los bienes de doble uso, es decir, aquellos productos, tecnologías o servicios que, si bien tienen aplicaciones civiles legítimas, también pueden ser utilizados con fines militares o en la fabricación de armas de destrucción masiva.

 

Como parte de su intervención, la viceministra Ábrego anunció la actualización en curso del Plan de Acción Nacional 1540 (PAN 1540), así como el diseño de un sistema de licenciamiento estratégico y el fortalecimiento de capacidades institucionales, en línea con los compromisos adquiridos en el ámbito internacional.

 

La Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece que todos los Estados deben adoptar medidas para prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, incluyendo el establecimiento de controles efectivos sobre materiales relacionados y su exportación. En este sentido, Panamá continúa avanzando en la implementación de esta resolución, adoptando buenas prácticas internacionales y promoviendo un enfoque interinstitucional.

 

La conferencia contó con la participación de representantes de gobiernos de la región, organismos internacionales, expertos técnicos y miembros del cuerpo diplomático, incluidos el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, y la embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz. Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación regional y los mecanismos de control para enfrentar los desafíos que plantean las tecnologías de uso dual en un entorno global cada vez más complejo.

 

En representación del gobierno nacional, participaron además el ministro de Economía y Finanzas encargado, Fausto Fernández; la viceministra de la Presidencia, Virna Luque; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación encargada, María Alejandra Eisenmann; el viceministro de Salud, Manuel Zambrano, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Soraya Valdivieso, reafirmando el enfoque interinstitucional que impulsa Panamá en esta materia.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá apuesta por la diversificación agroexportadora con nuevos productos CEFA

Durante la sesión, también se presentó un informe técnico correspondiente a 58 resoluciones.

1 hora ago

Moltó participa en Merco Empresas 2025 y destaca la reputación como motor de desarrollo

En su intervención, el ministro subrayó que la reputación es hoy uno de los activos…

15 horas ago

Gobierno se prepara para instalar la Mesa Técnica que reactivará la industria bananera en Bocas del Toro

Esta mesa representa el paso decisivo tras el refrendo, al ser el mecanismo de coordinación…

16 horas ago

Panamá promueve su programa de Inversionista Calificado en evento global en Roma

Este programa tiene una gran importancia por el alto nivel de inversión extranjera que puede…

1 día ago

Rueda de negocios “Panamá Exporta 2025” cierra con más de 9 millones en ventas proyectadas

Este resultado refleja el trabajo conjunto y la visión estratégica para impulsar las exportaciones.

2 días ago

Ministro Moltó destaca crecimiento y estabilidad de Panamá como socio estratégico en foro de The Business Year

Desde esta plataforma global, el titular del MICI expuso los proyectos del Gobierno Nacional.

2 días ago