Categories: MICIViceministros

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

MICI 01-10-25. En un acto que reafirma el compromiso de Panamá con la transparencia y la prevención de delitos financieros, la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá (ASOCUPA) otorgó hoy un reconocimiento especial al ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, por su papel clave como “aliado del cumplimiento”, destacando su liderazgo institucional, compromiso con la cooperación interinstitucional y el impulso de políticas públicas que han fortalecido el sistema regulatorio del país.

 

La distinción fue entregada por la presidenta de ASOCUPA, Catherine Cardoze, durante la conferencia de prensa donde se anunció oficialmente la realización del X Congreso Internacional de Cumplimiento, a celebrarse el 23 y 24 de octubre en la ciudad de Panamá.

 

El reconocimiento destaca la labor del ministro Moltó al frente del MICI, especialmente en el impulso de acciones concretas que contribuyeron a la exclusión de Panamá de listas internacionales de alto riesgo.

 

En ese sentido, el ministro Moltó afirmó en su intervención que este congreso es un mensaje al país de que Panamá avanza con paso firme hacia un modelo económico “transparente, competitivo y confiable”. Destacó que la transparencia y el cumplimiento son pilares fundamentales de la estrategia nacional liderada por el presidente José Raúl Mulino, porque “creemos que con reglas claras podemos lograr que las inversiones contribuyan al bienestar y al empleo que queremos para Panamá”. Además, recordó los importantes avances logrados, como la salida de la lista gris del GAFI y de la lista de alto riesgo de la Unión Europea en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 

Asimismo, el ministro resaltó el reciente acuerdo de intercambio de información tributaria entre Panamá y Ecuador, aprobado este martes por el Consejo de Gabinete mediante el proyecto de ley 33-25. Este convenio tiene como objetivo favorecer la cooperación fiscal, aumentar la transparencia tributaria y prevenir la evasión fiscal, reafirmando así el compromiso del país con las mejores prácticas internacionales.

 

Diálogo regional

 

La presidenta de ASOCUPA, Catherine Cardoze, destacó que el cumplimiento es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso de todos los sectores. Agregó que este congreso será un espacio que converge al sector público y privado en un diálogo constructivo.

 

Por su parte, Ana Mercedes Medina, en representación del comité organizador del congreso, celebró los diez años de trayectoria del evento como un espacio clave para la formación y la cooperación regional en materia de cumplimiento.

 

En tanto, la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Isabell Vecchio, presentó la visión estratégica y la estructura organizacional de la Comisión, destacando las alianzas interinstitucionales que han reforzado la efectividad del país en esta materia. “El cumplimiento no debe entenderse solo como una obligación, sino como una cultura nacional que defienda nuestro sistema financiero”, acotó.

 

El X Congreso Internacional de Cumplimiento abordará temas como ciberseguridad, compliance tecnológico, gestión de riesgos, y otros temas clave para proyectar a Panamá como un referente en el cumplimiento de estándares internacionales, en un momento crucial para seguir consolidando la reputación del país y su competitividad regional.

Patricia Palacios

Recent Posts

Cemento Bayano renueva su imagen con el Sello Hecho en Panamá

En el evento el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó destacó que la decisión…

1 día ago

MICI acompaña a productores panameños en «Seafood Expo», Boston EEUU

Este espacio nos permitió establecer contacto con nuevos clientes y crear alianzas estratégicas que refuercen…

2 días ago

Encuentro Económico Panamá–Alemania abre oportunidades de inversión y alianzas empresariales

La jornada se realizó en el marco de la visita oficial al país del presidente…

3 días ago

Presidente de Alemania califica a Panamá como “un socio fiable”, tras reunión con Mulino

Los presidentes concluyeron en que la vía a seguir es fortalecer aún más las relaciones…

3 días ago

Promueven el comercio formal y seguro en Panamá Oeste

Estas inspecciones reflejan el compromiso institucional con la legalidad en las actividades económicas y propiciar…

5 días ago

Visita a Chiriquí: Empresarios conocen detalles del Sello Hecho en Panamá

Nuestro objetivo es facilitar la incorporación de más empresas al programa y acompañarlas en ese…

5 días ago