Categories: MICIViceministros

Gobierno reafirma su compromiso con el café panameño y extiende medida de control para proteger la producción nacional

MICI 06-10-25. En un paso firme hacia la defensa del café panameño, la Comisión Interinstitucional de Defensa de la Producción Nacional aprobó la extensión por seis meses de la medida de control a la comercialización de café tostado en el país, establecida mediante el Decreto de Gabinete N.º 5 del 30 de marzo de 2021.

La decisión, adoptada en una sesión extraordinaria, mantiene el volumen autorizado de importación en 292,178 kilos y busca continuar protegiendo a los productores nacionales, estabilizando el mercado interno y garantizando a los consumidores un producto de calidad con identidad panameña.

El análisis de los resultados obtenidos durante la vigencia de la medida evidenció un impacto positivo en el sector cafetalero, contribuyendo a fortalecer la producción local y a mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores. Por ello, los comisionados de las principales instituciones del Estado votaron unánimemente a favor de su extensión, considerándola una acción estratégica para el país.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, celebró la decisión y destacó su efectividad: “Esta medida ha demostrado que proteger nuestra producción nacional es proteger el empleo, la calidad y el esfuerzo de miles de familias que viven del café. Su extensión permitirá que los productores sigan compitiendo en condiciones más justas y sostenibles”, afirmó.

La Comisión Interinstitucional de Defensa de la Producción Nacional está integrada por representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) —que lidera el proceso a través de la Dirección General de Defensa Comercial— junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud (MINSA), la Autoridad Nacional de Aduanas, la ACODECO y la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

Con esta medida, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la producción nacional y con el fortalecimiento de una cadena cafetalera que representa orgullo, tradición y desarrollo para Panamá.

Patricia Palacios

Recent Posts

Ministro Julio Moltó resalta el valor del capital humano que hace funcionar el MICI

En el marco de su aniversario, el MICI reconoció la labor de 91 servidores públicos…

1 hora ago

MICI impulsa acercamiento económico con Europa a través de misión empresarial eslovaca

El marco de la primera misión empresarial de la República de Eslovaquia en Panamá, se…

1 hora ago

Crece el interés por exportar en Panamá: 34 participantes culminan diplomado en comercio exterior

A lo largo de sus seis ediciones, el diplomado ha contribuido al fortalecimiento de proyectos…

2 horas ago

Comunicado

El Gobierno de Panamá recibió el Informe Final de Auditoría Integral de Cobre Panamá y…

4 días ago

Reconocen aporte del MICI al trabajo conjunto con los sectores de la cadena láctea

Para el ministro Julio Moltó, este resultado demuestra el valor de construir soluciones junto a…

5 días ago

Aprueban 10 nuevas empresas en el régimen de Zonas Francas

Las empresas se establecerán en zonas francas como Panapark Free Zone, IFZA Panamá y Panexport.

5 días ago