Categories: DNPEMICIViceministros

Exportaciones panameñas alcanzan nuevo máximo histórico y el camarón gana terreno como producto líder

MICI 10-10-25. Con B/. 671.0 millones exportados entre enero y agosto de 2025, Panamá superó en B/. 33.7 millones el monto registrado en igual período del año anterior (B/. 637.3 millones), marcando el mejor desempeño en exportaciones de bienes desde 2010. Estas cifras representan un crecimiento interanual del 5.3%, impulsado en parte por el desempeño de productos como el camarón congelado, que ha superado al tradicional banano en participación dentro del total exportado.

 

El análisis por fracciones arancelarias muestra que el banano, uno de los productos líderes, representó el 9.0% del monto total, reflejando una baja tras el impacto de la huelga de trabajadores y la posterior salida de la empresa Chiquita en el segundo trimestre del año. En contraste, el camarón congelado alcanzó una participación del 11.8%. Otros productos con desempeño destacado incluyen el aceite de palma en bruto, con 5.9%. En conjunto, las diez principales fracciones arancelarias representaron el 52.9% de las exportaciones registradas.

 

Desde una perspectiva más general, según los capítulos del Sistema Armonizado, los principales rubros exportados en este período fueron pescados y crustáceos (21.1%), frutas (13.4%), grasas y aceites (8.9%), fundición de hierro y acero (6.6%), madera (4.7%) y azúcares (4.6%).

 

En cuanto a los destinos, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial, con una participación del 15.8% del total exportado, seguido por Taiwán (12.3%) y Países Bajos (8.2%). España ingresó al grupo de los diez principales destinos, desplazando a Tailandia. En conjunto, estos diez mercados concentraron el 69.4% de las exportaciones registradas.

 

Al incorporar las exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales —como zonas francas y Panamá Pacífico—, el total exportado por Panamá ascendió a B/. 871.7 millones entre enero y agosto de 2025, superando en B/. 11.2 millones (1.3%) el total del mismo período de 2024.

 

Estos resultados forman parte del informe elaborado por la Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

18 horas ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

2 días ago

Ministro Julio Moltó destaca el poder del sello “Hecho en Panamá” para fortalecer la industria y transformar la producción nacional

Detrás de cada producto panameño hay trabajo, esfuerzo y familias que creen en Panamá”, expresó…

3 días ago

Estudio del BID alienta la competitividad en los mercados como estrategia de desarrollo

La integración de los mercados los hace más competitivos. Una opción que resulta factible en…

3 días ago

Actividad bananera en Bocas del Toro recupera más de 5,000 empleos y avanza hacia la reanudación de sus reexportaciones

Lo que está ocurriendo no es solo la reactivación de una operación productiva, sino la…

3 días ago

La Agroindustria panameña celebra el final de la zafra 2026

productores, emprendedores, empresarios de la agroindustria y comerciantes, celebraron el cierre de la cosecha de…

4 días ago