Categories: MICIViceministros

Las exportaciones registradas de Panamá alcanzan 905.4 millones de dólares y consolidan un año positivo para el sector

MICI 31-12-25. Las exportaciones registradas de bienes continúan mostrando un desempeño favorable en Panamá. Entre enero y noviembre de 2025, el país acumuló 905.4 millones de dólares exportados, una cifra que supera en 25.6 millones —equivalente a 2.9%— el valor alcanzado en el mismo período de 2024.

Este monto no solo confirma la tendencia de crecimiento del sector, sino que además representa el nivel más alto alcanzado para los primeros once meses del año en todo el período 2010–2025.

Este comportamiento está respaldado por el desempeño de rubros que han logrado posicionarse en mercados internacionales. Los camarones congelados se mantienen como el principal producto exportado, con 13.0% del total. Les siguen el banano, con 7.9%, y el aceite de palma en bruto, con 7.2%. En conjunto, las diez principales subpartidas arancelarias concentran 53.4% de las exportaciones, lo que evidencia el peso de estos sectores en la economía exportadora.

Cuando el análisis se realiza por capítulos del Sistema Armonizado, se observa que los productos del mar —particularmente pescados y crustáceos— encabezan la lista con 21.8% de participación. A ellos se suman las frutas (11.9%), las grasas y aceites (10.2%), la fundición y productos de hierro y acero (6.6%), los alimentos preparados para animales (4.5%) y los productos farmacéuticos (4.4%). Esta distribución confirma que Panamá avanza hacia una canasta exportadora más diversificada.

En cuanto a los destinos, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para los productos panameños, con 15.0% del total exportado. Taiwán ocupa el segundo lugar con 12.6%, seguido por la Zona Libre de Colón con 7.9% y Países Bajos con 7.7%, este último afectado por la disminución en los envíos de banano. Otros mercados relevantes como China, México, India, Costa Rica y Cuba continúan mostrando movimiento, mientras que Tailandia vuelve a ubicarse entre los diez principales destinos. En conjunto, estos mercados concentran 69.5% de las exportaciones registradas del país.

Al incorporar las exportaciones provenientes de regímenes especiales —que corresponden a bienes con mayor valor agregado producidos dentro de zonas y parques industriales—, las exportaciones totales de Panamá alcanzaron 1,193.4 millones de dólares entre enero y noviembre de 2025. Esta cifra supera en 8 millones, equivalente a 0.9%, el resultado del mismo período en 2024.

Del total acumulado, 905.4 millones corresponden a exportaciones registradas y 288.0 millones a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales, estas últimas mostrando una reducción de 5.8% respecto al año anterior.

“Estas cifras reflejan algo más que crecimiento económico: hablan del esfuerzo de nuestros productores, de la confianza de los mercados en Panamá y de una política pública orientada a abrir puertas y generar oportunidades”, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

“Nuestro compromiso es seguir acompañando al sector exportador, reducir trabas y aprovechar de manera estratégica los acuerdos y regímenes que impulsen más empleo y mayor competitividad para el país”, puntualizó.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

2 días ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

3 días ago

Ministro Julio Moltó destaca el poder del sello “Hecho en Panamá” para fortalecer la industria y transformar la producción nacional

Detrás de cada producto panameño hay trabajo, esfuerzo y familias que creen en Panamá”, expresó…

4 días ago

Estudio del BID alienta la competitividad en los mercados como estrategia de desarrollo

La integración de los mercados los hace más competitivos. Una opción que resulta factible en…

4 días ago

Actividad bananera en Bocas del Toro recupera más de 5,000 empleos y avanza hacia la reanudación de sus reexportaciones

Lo que está ocurriendo no es solo la reactivación de una operación productiva, sino la…

4 días ago

La Agroindustria panameña celebra el final de la zafra 2026

productores, emprendedores, empresarios de la agroindustria y comerciantes, celebraron el cierre de la cosecha de…

5 días ago