Categories: DNPEMICIViceministros

Acompañamiento del MICI impulsa la apertura de nuevos mercados para exportadores de muebles de alto valor agregado

MICI 27-01-26. La exportación de mobiliario panameño de alto valor agregado hacia proyectos hoteleros de lujo en Centroamérica comienza a materializarse en operaciones concretas, reflejando el potencial industrial del país y el impacto del acompañamiento institucional del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Al cierre de 2025, unas siete empresas panameñas lograron exportar muebles y productos de madera a 18 destinos de Centroamérica y el Caribe, con exportaciones totales del sector que superaron los B/.470 mil, lo que evidencia oportunidades para un rubro que apuesta por mayor especialización, diseño y valor agregado.

 

En este marco, la empresa panameña Decolosal concretó recientemente una exportación de mobiliario de alta gama hacia Costa Rica, destinada al equipamiento de 415 suites de un hotel cinco estrellas. El proceso productivo implicó la transformación local de insumos de alta especificación provenientes de distintos mercados internacionales, consolidando a Panamá no solo como un hub logístico, sino como un centro de manufactura con capacidad técnica para atender proyectos regionales de alta exigencia.

 

Desde el inicio de la operación, el MICI brindó acompañamiento personalizado, facilitando la logística terrestre hacia Centroamérica, la gestión oportuna de los trámites de exportación y el uso de los acuerdos comerciales vigentes, incluyendo el Certificado de Origen Panameño, que permitió el ingreso del producto al mercado costarricense en condiciones competitivas.

 

“Este tipo de proyectos demuestra cómo el apoyo institucional y el uso estratégico de nuestros tratados comerciales permiten que la industria panameña participe en proyectos de alto nivel en la región, fortaleciendo el posicionamiento del sello ‘Hecho en Panamá’”, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

 

Por su parte, Stella Villarreal, gerente general de Decolosal, destacó la coordinación institucional, que “fue clave para asegurar que los trámites y la logística se desarrollaran de forma ordenada y oportuna, permitiéndonos concentrarnos en cumplir con los estándares técnicos y de calidad que exige un proyecto de esta magnitud”, expresó.

 

El MICI reiteró su compromiso de continuar respaldando al sector exportador, promoviendo exportaciones con mayor contenido industrial, la generación de empleo técnico especializado y la proyección internacional de la capacidad productiva panameña.

Patricia Palacios

Recent Posts

Oferta exportable de Panamá crece 17.2% y supera los B/.1,157 millones a septiembre

Las exportaciones registradas aumentaron 9%, mientras que las de valor agregado desde regímenes especiales crecieron…

12 horas ago

Programas del MICI llevan productos Hecho en Panamá a nuevas vitrinas internacionales

Empresas acompañadas por Agroindustria Competitiva, Mujer Exporta, Emprendedor Digital y Pymexport participaron en el pabellón…

17 horas ago

Cacao de Bocas del Toro, Café de la Cuenca del Canal y Piña de La Chorrera avanzan hacia su reconocimiento como referentes regionales

El respaldo contempla el proceso para el Cacao de Bocas del Toro, el Café de…

18 horas ago

Ministro Julio Moltó reafirma alianza entre el Gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo económico de Panamá

En la III Asamblea General Ordinaria de Miembros de la Cámara de Comercio, el ministro…

3 días ago

Evento mundial abre nuevas oportunidades para el café Hecho en Panamá ante compradores de 35 países

"El café panameño ya se ha ganado un reconocimiento en los mercados más exigentes del…

7 días ago

Panamá fortalece su presencia en el sistema multilateral de comercio con Presidencia de Comité la Organización Mundial del Comercio (OMC)

una representante panameña esá al frente de uno de los órganos de la OMC que…

1 semana ago