Categories: DNPEMICIViceministros

Gobierno destaca a AmCham como socio estratégico para fortalecer la inversión estadounidense en Panamá

MICI 25-02-26. La ministra de Comercio e Industrias encargada, Astrid Ábrego, participó en la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham Panamá), donde subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector empresarial estadounidense para fortalecer el clima de inversión en el país.

 

En su intervención, destacó la labor de docencia, divulgación y acompañamiento que realiza el gremio, especialmente en lo relacionado con los regímenes especiales, incentivos y marcos legales que el Estado panameño pone a disposición de los inversionistas.

 

“Estados Unidos ha sido históricamente uno de los principales socios comerciales de Panamá, así como uno de los mayores inversionistas en nuestra economía, contribuyendo de manera directa a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y fortalecimiento del clima de negocios”, afirmó Ábrego.

 

Añadió que, desde la entrada en vigor del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre ambos países, se mantienen resultados tangibles, con empresas estadounidenses que continúan confiando en Panamá como centro regional de operaciones y un intercambio bilateral dinámico y en constante evolución. Actualmente, 35 empresas de origen estadounidense operan bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

 

En ese contexto, reiteró el liderazgo y compromiso del presidente de la República, José Raúl Mulino, orientado a la confianza internacional, promover la inversión responsable y consolidar a Panamá como un socio confiable en el escenario global.

 

Por su parte, la nueva presidenta de AmCham Panamá, Mariela de la Guardia Oteiza, reafirmó el rol estratégico del gremio como puente entre ambos países y plataforma para el desarrollo económico sostenible: “Asumo esta responsabilidad con la convicción de que desde esta posición podemos seguir impulsando iniciativas que contribuyan a un Panamá más próspero y competitivo.”

 

Asimismo, de la Guardia anunció que su gestión estará enfocada en tres pilares estratégicos fundamentales: el fortalecimiento de las relaciones comerciales y la cooperación bilateral entre Panamá y Estados Unidos, el impulso al crecimiento económico sostenible mediante la promoción de la inversión, la ética empresarial y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y la generación de mayor valor para las empresas miembro a través del acceso a conocimiento, espacios de diálogo y oportunidades de desarrollo.

 

En el acto participaron el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera; Niurka Montero, presidenta saliente; Luis Laguerre, expresidente de Amcham y quien brindó el mensaje de reflexión; Susana Uranga, directora ejecutiva; así como socios del gremio, autoridades, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Patricia Palacios

Recent Posts

Oferta exportable de Panamá crece 17.2% y supera los B/.1,157 millones a septiembre

Las exportaciones registradas aumentaron 9%, mientras que las de valor agregado desde regímenes especiales crecieron…

11 horas ago

Programas del MICI llevan productos Hecho en Panamá a nuevas vitrinas internacionales

Empresas acompañadas por Agroindustria Competitiva, Mujer Exporta, Emprendedor Digital y Pymexport participaron en el pabellón…

16 horas ago

Cacao de Bocas del Toro, Café de la Cuenca del Canal y Piña de La Chorrera avanzan hacia su reconocimiento como referentes regionales

El respaldo contempla el proceso para el Cacao de Bocas del Toro, el Café de…

17 horas ago

Ministro Julio Moltó reafirma alianza entre el Gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo económico de Panamá

En la III Asamblea General Ordinaria de Miembros de la Cámara de Comercio, el ministro…

3 días ago

Evento mundial abre nuevas oportunidades para el café Hecho en Panamá ante compradores de 35 países

"El café panameño ya se ha ganado un reconocimiento en los mercados más exigentes del…

7 días ago

Panamá fortalece su presencia en el sistema multilateral de comercio con Presidencia de Comité la Organización Mundial del Comercio (OMC)

una representante panameña esá al frente de uno de los órganos de la OMC que…

1 semana ago