Categories: MICIViceministros

Gobierno impulsa en Bocas del Toro la construcción participativa de un modelo agroindustrial territorial

MICI 24-03-26 Bocas del Toro, Panamá. El Gobierno Nacional avanza en la estructuración del proyecto de transformación productiva territorial en Bocas del Toro, a través de mesas de trabajo que colocan a los productores como protagonistas en la definición de soluciones para el desarrollo de la provincia.

Las jornadas se desarrollan en Chiriquí Grande, Almirante, Changuinola y la Comarca Ngäbe Buglé (Pueblo Nuevo), integrando a productores, pequeños agroindustriales y actores del territorio en un proceso participativo orientado a identificar problemas, priorizar necesidades y construir soluciones desde el propio sector productivo.

La iniciativa es liderada de manera interinstitucional por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Este proceso permite levantar insumos técnicos, financieros y operativos directamente desde el territorio, asegurando que el diseño del proyecto responda a las realidades productivas locales y a las oportunidades concretas de desarrollo agroindustrial.

El modelo en construcción impulsa la transformación de la producción hacia esquemas con mayor valor agregado, integrando agroindustria, asistencia técnica, infraestructura y acceso a mercados, como parte de una intervención integral del Estado.

“Este proyecto se construye desde el territorio, con los productores como actores centrales. El Gobierno facilita, articula e impulsa, pero son las propias mesas las que están definiendo las soluciones que van a transformar la economía de Bocas del Toro”, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, destacó que “este enfoque permite alinear la política pública con la realidad productiva del país, fortaleciendo las cadenas agropecuarias y generando condiciones reales para mejorar la productividad y los ingresos en el campo”.

En tanto, la directora del INADEH, Yajaira Pitti, señaló que “el INADEH forma parte activa de este modelo, desarrollando programas de formación técnica orientados a la agroindustria, la transformación de productos como el cacao y la formación de talento local que acompañará la implementación del proyecto en el territorio”.

El proyecto contempla el desarrollo de un Centro Agroindustrial, la intervención en cadenas estratégicas como cacao, plátano, raíces y ganadería, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas, infraestructura productiva y encadenamientos comerciales.

Con este enfoque, el Gobierno Nacional impulsa un modelo de desarrollo territorial donde las soluciones nacen desde el territorio, se construyen con los productores y se convierten en una hoja de ruta concreta para transformar la economía de Bocas del Toro

Alexis Charris

Recent Posts

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

3 días ago

Emprendedoras chiricanas se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

3 días ago

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

1 semana ago

Tras un año récord, las exportaciones de servicios de Panamá siguen ganando terreno

Este buen desempeño se alinea con el Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino,…

2 semanas ago

Chiriquí acogió jornada de evaluación para futuros corredores de bienes raíces

Los aspirantes presentaron el examen como parte del proceso para obtener la licencia que los…

2 semanas ago

MICI comparte con empresas ganadoras del Concurso Hecho en Panamá

La actividad reunió a representantes de las seis empresas distinguidas en la etapa regional celebrada…

2 semanas ago