Categories: MICIViceministros

Panamá fortalece la digitalización de trámites de exportación y reexportación con nuevos incisos en el sistema aduanero

MICI 30-03-26A partir del 31 de marzo de 2026, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), iniciará el proceso de aprobación de nuevos incisos arancelarios en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), como parte de los avances en la modernización de los trámites de comercio exterior.

La medida, comunicada por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del MICI, contempla la incorporación de 152 nuevos incisos, que abarcan una amplia gama de productos, desde alimentos como carne, frijoles y porotos, hasta insumos industriales y artículos de uso cotidiano como gasas, abonos, masillas, aceites, bolsas plásticas, mascarillas, artículos para el servicio de cocina o mesa, además de puertas, ventanas, estanterías y góndolas.

Con esta actualización, el país alcanza un total de 351 incisos de reexportación digitalizados y 557 de exportación. Esta digitalización se desarrolla de manera progresiva, priorizando los rubros con mayor movimiento, los cuales son incorporados al sistema conforme se identifican en las operaciones de comercio exterior.

Esta iniciativa busca agilizar los procesos y reducir el uso de papel. En ese sentido, la VUCE invitó a los usuarios a prepararse y adaptarse a esta nueva modalidad, diseñada para hacer sus trámites más rápidos y eficientes.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico: vuce@mici.gob.pa.

Patricia Palacios

Recent Posts

Comunicado

El Gobierno de Panamá recibió el Informe Final de Auditoría Integral de Cobre Panamá y…

8 horas ago

Reconocen aporte del MICI al trabajo conjunto con los sectores de la cadena láctea

Para el ministro Julio Moltó, este resultado demuestra el valor de construir soluciones junto a…

2 días ago

Aprueban 10 nuevas empresas en el régimen de Zonas Francas

Las empresas se establecerán en zonas francas como Panapark Free Zone, IFZA Panamá y Panexport.

2 días ago

Herramientas que transforman negocios: MICI impulsa el crecimiento de las agroindustrias panameñas

La quinta edición de Agroindustria Competitiva acompañará a 45 empresas de ocho provincias.

2 días ago

Panamá se proyecta como sede de foro global de inversionistas en 2027

Panamá confirmó su intención de ser la sede del IMC Forum 2027 y anfitrión de…

5 días ago

Empieza agenda de la delegación panameña en Grecia. Presidente Mulino encabeza el comité, ministro Julio Molto integra el equipo

Por la gran importancia que tiene Grecia para Panamá, el presidente Mulino se hizo acompañar…

3 semanas ago