Categories: DNPEMICIViceministros

Estudio del BID alienta la competitividad en los mercados como estrategia de desarrollo

MICI 06-05-26. Los mercados cerrados, concentrados o fragmentados asignan mal los recursos, frenan la innovación y limitan las oportunidades, para la pobación y las empresas. Así se resume la conclusión que arroja un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo,BID, que fue presentado en ciudad de Panamá, con la presencia de autoridades y figuras vinculadas al tema.

El estudio establece una relación directa entre la apertura y competitividad de los mercados con precios accesibles al consumidor, nivel de salarios, oportunidades, educación, calidad de vida, en una sola palabra: desarrollo de nuestros países.

En el acto estuvo presente Asrtid Abrego, Viceministra de Comercio junto a expertos, economistas y representantes de sectores económicos y financieros.

Cezar Santos, investigador jefe del BID, destacó la evidencia que arrojó el estudio al respecto de los frenos al crecimiento y la brecha de desigualdad en Latinoamérica y el Caribe. “La competencia puede mejorar vidas”, afirmó el experto.

De acuerdo al análisis, los mercados menos competitivos, generan altos costos económicos, haciendo más caro el costo de vida y las inversiones del estado en infraestructura y servicios. “La competencia fomenta el desarrollo”, añadió Santos.

En un aspecto importante, el informe del BID destaca como la integración de los mercados los hace más competitivos. Una opción que resulta factible en la región para superar debilidades como fragmentación y aislamiento. El objetivo de integrarse se logra con la armonización de las regulaciones la conexión a través de infraestructura y la intereoperatividad; procesos fronterizos ágiles que forzarán a las empresas a ser más eficientes, generando oportunidades de innovación y crecimiento.

En fin la competitividad podría reducir hasta en 6% la desigualdad en países de la región.

 

Alexis Charris

Recent Posts

Ministro Moltó destaca potencial de la agroindustria y nuevas oportunidades para las empresas panameñas

Productores panameños lograron establecer relaciones comerciales que ya se traducen en ventas y nuevos mercados…

3 horas ago

MICI instala Mesa de Alto Nivel Propanama-Sector Privado, para fortalecer promoción internacional de Panamá

Las misiones comerciales, ferias y reuniones internacionales deben ser evaluadas por los negocios, proyectos e…

4 horas ago

Panamá apuesta por más inversión y empleo con nuevo decreto de Inversionista Calificado

Desde el Gobierno Nacional hemos fortalecido el Programa de Inversionista Calificado para que Panamá tenga…

12 horas ago

MICI y OMPI avanzan en establecimiento de institución de formación en propiedad intelectual en Panamá

La misión técnica evalúa el desarrollo de una plataforma de formación que acerque la propiedad…

3 días ago

Mesa Técnica MIPYMES: grupos de trabajo avanzan en propuestas para fortalecer al sector

Se espera contar para mediados de octubre con una propuesta consolidada de la Mesa Técnica,…

3 días ago

MICI destaca crecimiento de las exportaciones y respaldo al sector agroexportador durante Congreso de GANTRAP

El MICI está comprometido con el crecimiento de las exportaciones panameñas y el fortalecimiento del…

4 días ago