Categories: MICIViceministros

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

MICI 08-05-26. Durante un encuentro de alto nivel en Ginebra, Panamá participó como coorganizador del evento “La política industrial y los ecosistemas de innovación en las economías pequeñas y abiertas”, celebrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se discutieron enfoques para potenciar la innovación y la competitividad en el comercio internacional.

 

En representación del país, Linda Castillo, jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), intervino como ponente en un panel ante expertos internacionales y delegaciones gubernamentales, donde presentó la experiencia panameña en el diseño de estrategias de política industrial. Durante su intervención, destacó que la innovación es un eje central de la estrategia de desarrollo nacional.

 

“Para Panamá, la innovación no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para fortalecer la competitividad, diversificar exportaciones y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico”, señaló Castillo.

 

Asimismo, expuso iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos y la Estrategia Nacional de Competitividad, enfocadas en impulsar sectores basados en conocimiento, acelerar la transformación digital y robustecer el ecosistema nacional de innovación.

 

En el diálogo, los participantes coincidieron en la importancia de contar con marcos regulatorios adecuados, una mayor coordinación entre instituciones públicas y el sector privado, así como el fortalecimiento de la cooperación internacional, como elementos clave para facilitar la adopción de nuevas tecnologías y asegurar que la innovación contribuya al desarrollo inclusivo.

 

Castillo también resaltó el papel del sistema multilateral de comercio como plataforma para generar previsibilidad, facilitar el intercambio y fortalecer la creación de capacidades, factores esenciales para que la innovación se traduzca en una integración económica efectiva, especialmente en economías en desarrollo.

 

La participación de Panamá en este espacio reafirma su compromiso con una agenda de desarrollo basada en la innovación, la competitividad y una mayor inserción en los mercados internacionales, como parte de los esfuerzos por consolidar su presencia en foros internacionales.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Ley de Olvido Oncológico: ministro Moltó destaca el fin de las «sentencias financieras» para sobrevivientes de cáncer

La Ley 547 del 8 de septiembre de 2026un paso histórico en la protección de…

17 horas ago

Industrias, pesca y agro impulsan nueva cifra récord en exportaciones panameñas

En los primeros 7 meses del 2026, las Industrias que opera en regímenes especiales crecen…

17 horas ago

Comisión interministerial se reúne con Asociación de Proveedores de la Industria Minera

Se trata de una agenda de acercamiento y análisis que se vienen realizando con diversos…

3 días ago

Empresa de la marca Coca-Cola reconoce talento y capacidad industrial del país y distingue sus productos con el Sello Hecho en Panamá

“Que una marca global lleve en sus latas este distintivo demuestra que Hecho en Panamá…

1 semana ago

192 multinacionales amplían oportunidades de desarrollo profesional para los panameños

Entre los sectores que han mostrado interés en el régimen se encuentran tecnología, logística, servicios…

1 semana ago

La marca país y la oportunidad para impulsar las exportaciones

. El ministro Julio Moltó ha sido enfático en señalar que los distintivos nacionales representan…

1 semana ago