Categories: MICIViceministros

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

MICI 13-05-26. El presidente de la República, José Raúl Mulino, y su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, sostuvieron una reunión bilateral este miércoles en la que conversaron sobre el reforzamiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, y la agilidad migratoria.

 

Ambos estuvieron acompañados por miembros de sus gabinetes y representantes del sector privado.

 

Entre los temas tratados estuvo el de ampliar el intercambio de bienes, aprovechando las facilidades que ofrecen sus respectivas zonas francas. También se conversó sobre migración y seguridad, la próxima elección de un nuevo secretario general de Naciones Unidas, la situación actual del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), e incentivos para que los turistas dominicanos visiten Panamá.

 

La reunión ocurrió en el Panamá Convention Center de Amador, en el marco de la realización del XII Congreso de la Organización Mundial de Zonas Francas.

 

La delegación panameña la completaron los ministros de Relaciones Exteriores (Javier Martínez-Acha), Comercio e Industrias (Julio Moltó) y Economía y Finanzas (Felipe Chapman), además de la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gloria de León; el director general de Promtur, Salomón Shamah; la gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Luisa Napolitano; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Aurelio Barría; y Dovi Eisenmann, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

 

Acompañaron al presidente dominicano su ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Sanz Lovaton; el embajador en Panamá, Roberto Salcedo Gavilán; y los empresarios Miguel Lama, Manuel Estrella y Aníbal de Castro.

Patricia Palacios

Recent Posts

Presidente Mulino invita a líderes de zonas francas a invertir aprovechando la plataforma panameña

Panamá fue sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas.

4 horas ago

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

5 días ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

6 días ago

Ministro Julio Moltó destaca el poder del sello “Hecho en Panamá” para fortalecer la industria y transformar la producción nacional

Detrás de cada producto panameño hay trabajo, esfuerzo y familias que creen en Panamá”, expresó…

7 días ago

Estudio del BID alienta la competitividad en los mercados como estrategia de desarrollo

La integración de los mercados los hace más competitivos. Una opción que resulta factible en…

1 semana ago

Actividad bananera en Bocas del Toro recupera más de 5,000 empleos y avanza hacia la reanudación de sus reexportaciones

Lo que está ocurriendo no es solo la reactivación de una operación productiva, sino la…

1 semana ago