Categories: MICI

Empresarios colonenses analizan avances en la modernización del Régimen Puerto Libre

MICI 28-05-26. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, participó en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Colón, donde presentó a comerciantes de la provincia los avances del plan para la reactivación y actualización del Régimen Colón Puerto Libre en la ciudad atlántica. 

El encuentro se realizó en la sede de la Cámara de Comercio y también sirvió para conocer la visión de los empresarios y directivos del gremio sobre la reactivación de la ciudad y de toda la provincia.

Durante su intervención, el ministro Moltó aseguró que el Régimen de Colón Puerto Libre ha demostrado ser un modelo funcional. “En 2025 se registraron 280 mil transacciones, que generaron aproximadamente 25 millones de dólares”, destacó. 

Asimismo, explicó que el objetivo del Gobierno es “modernizar la ley y actualizar el régimen”, de manera que pueda aprovecharse mejor y traducirse en crecimiento económico y reactivación para la ciudad atlántica.

“Esta provincia tiene mucho potencial y queremos que eso se traduzca en desarrollo”, afirmó.

En el foro también participó el Secretario Técnico de la Oficina de Colón Puerto Libre, Carlos Gómez, quien explicó los avances y el estado actual de los planes para la actualización y modernización del régimen.

“Actualmente nos encontramos en la fase de reuniones técnicas. La idea es lograr una propuesta blindada por el consenso”, señaló Gómez.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Colón, Lizzie Jované, agradeció la participación de las autoridades en el evento y destacó la importancia del Régimen Colón Puerto Libre para la economía provincial.

“La reactivación de la ciudad es un pilar de la Cámara y, para lograrlo, el sistema de Puerto Libre es esencial”, expresó la dirigente empresarial.

La ley que crea el régimen especial de  Colón Puerto Libre en la ciudad de Colón fue aprobada en 1992, reglamentada en 2016 y revisada en 2018. Tras más de una década de funcionamiento, el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de Puerto Libre del Ministerio de Comercio e Industrias, avanza en un plan para su actualización.

 

Alexis Charris

Recent Posts

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

3 días ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

3 días ago

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

1 semana ago

Tras un año récord, las exportaciones de servicios de Panamá siguen ganando terreno

Este buen desempeño se alinea con el Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino,…

2 semanas ago

Chiriquí acogió jornada de evaluación para futuros corredores de bienes raíces

Los aspirantes presentaron el examen como parte del proceso para obtener la licencia que los…

2 semanas ago

MICI comparte con empresas ganadoras del Concurso Hecho en Panamá

La actividad reunió a representantes de las seis empresas distinguidas en la etapa regional celebrada…

2 semanas ago