El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

MICI 29-05-26. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) desarrolló dos jornadas de capacitación en el marco del Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), orientadas a fortalecer la competitividad empresarial, las capacidades exportadoras y el posicionamiento de la producción nacional en mercados cada vez más exigentes.

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario “Estrategias Logísticas para la Competitividad Empresarial”, donde se abordaron temas como los INCOTERMS 2020, logística internacional, riesgos comerciales y seguros de exportación. La capacitación estuvo a cargo del director comercial de Gestión Logística Integral (GLI), Andrés Ramos, y la directora comercial de la empresa, Anabelis Gutiérrez, quienes compartieron recomendaciones prácticas relacionadas con el manejo de carga, la selección de fletes y la protección de operaciones comerciales para reducir riesgos y mejorar la competitividad internacional.

También la Dirección Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial aprovecho la oportunidad para dar a conocer entre los empresarios el Sello Hecho en Panamá. En un conversatorio bajo el título “Orgullo que se produce: empresas que son Hecho en Panamá”, se dio a conocer el sello, sus requisitos y experiencias exitosas de empresas que han fortalecido el posicionamiento de sus productos mediante esta iniciativa. El panel fue moderado por Joseph Gallardo, de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, y contó con la participación de representantes de Granja Emita Panamá, S.A., Inversiones Femar, S.A. y Panamá Bakery S.A., quienes compartieron experiencias sobre el valor del sello como herramienta de identidad, diferenciación y crecimiento empresarial. Por su parte, la directora nacional de Industrias, Yahanys Yángüez, realizó una presentación sobre el sello y sus beneficios para el sector productivo.

Las actividades también sirvieron como espacio de intercambio entre representantes del sector público y privado, promoviendo una mayor articulación para fortalecer el ecosistema empresarial y exportador del país. Los organizadores destacaron el interés generado por las jornadas y la importancia de continuar impulsando espacios de actualización técnica y promoción de la producción nacional.

 

Alexis Charris

Recent Posts

Reconocen aporte del MICI al trabajo conjunto con los sectores de la cadena láctea

Para el ministro Julio Moltó, este resultado demuestra el valor de construir soluciones junto a…

4 horas ago

Aprueban 10 nuevas empresas en el régimen de Zonas Francas

Las empresas se establecerán en zonas francas como Panapark Free Zone, IFZA Panamá y Panexport.

4 horas ago

Herramientas que transforman negocios: MICI impulsa el crecimiento de las agroindustrias panameñas

La quinta edición de Agroindustria Competitiva acompañará a 45 empresas de ocho provincias.

24 horas ago

Panamá se proyecta como sede de foro global de inversionistas en 2027

Panamá confirmó su intención de ser la sede del IMC Forum 2027 y anfitrión de…

3 días ago

Empieza agenda de la delegación panameña en Grecia. Presidente Mulino encabeza el comité, ministro Julio Molto integra el equipo

Por la gran importancia que tiene Grecia para Panamá, el presidente Mulino se hizo acompañar…

2 semanas ago

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

3 semanas ago