Categories: MICIViceministros

Tras un año récord, las exportaciones de servicios de Panamá siguen ganando terreno

MICI 16-07-26. Las exportaciones de servicios de Panamá mantienen su trayectoria de crecimiento. Tras cerrar 2025 con un récord histórico de B/.20,194 millones, el país inició 2026 con exportaciones por B/.5,499.8 millones durante el primer trimestre, un aumento de 9.7 % respecto al mismo período del año anterior, según el más reciente informe publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

 

Este buen desempeño se alinea con el Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino, que prioriza el fortalecimiento de sectores estratégicos para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la proyección internacional de Panamá.

 

El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el sector transporte, que aportó B/.2,760.1 millones, equivalentes a la mitad de las exportaciones de servicios del país (50.2 %) durante el primer trimestre, gracias al desempeño del Canal de Panamá, los puertos y la plataforma logística nacional. Le siguió el rubro de viajes, con un crecimiento de 15.6 %, impulsado por la recuperación sostenida del turismo internacional. A ello se suma el desempeño de los servicios financieros, telecomunicaciones, informática y otros servicios empresariales, que continúan ampliando y diversificando la oferta exportable panameña.

 

Durante el primer trimestre de 2026, los sectores tradicionales registraron B/.4,782.2 millones, equivalentes al 87 % de las exportaciones de servicios y un incremento de 11.2 % respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, los servicios modernos alcanzaron B/.717.6 millones, consolidando su participación en actividades de mayor valor agregado.

 

Los resultados coinciden con las iniciativas que impulsa el MICI para fortalecer este sector estratégico, entre ellas la Estrategia Nacional para la Exportación de Servicios Modernos (ENESM) y el Decreto Ejecutivo No. 14, que creó el Comité Tripartito encargado de coordinar su implementación. Estas acciones buscan ampliar la presencia internacional de los servicios panameños, promover actividades intensivas en conocimiento e impulsarr a Panamá como un centro regional de servicios de alto valor.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá deja su huella en Americas Food & Beverage Show 2026 con una sólida oferta exportable

El Stand reúne a 15 empresas panameñas, exportadoras y en vías de exportación, que presentan…

18 horas ago

Foro analiza la inteligencia artificial y tecnologías avanzadas en el contexto de la competitividad del país

La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales organizó el Foro Tecnología e Innovación 2026 con…

19 horas ago

Panamá impulsa su agroindustria con ventaja arancelaria en el mercado estadounidense

La exclusión de Panamá del esquema de aranceles adicionales de EE-UU. fortalece su atractivo para…

21 horas ago

Comisión interministerial recibe informe del CONEP sobre las repercusiones del cierre de la mina

La investigación organiza sus conclusiones en 17 grupos de impacto, crecimiento económico, empleo, cadena local…

2 días ago

Ministro Julio Moltó participa en el diálogo entre jubilados, Gobierno y el sector privado

las partes alcanzaron el acuerdo de iniciar un mecanismo de diálogo formal, a partir del…

6 días ago

Ley de Olvido Oncológico: ministro Moltó destaca el fin de las «sentencias financieras» para sobrevivientes de cáncer

La Ley 547 del 8 de septiembre de 2026un paso histórico en la protección de…

6 días ago