Categories: MICINormas

La modernización logística de Panamá impulsa el comercio y la conectividad de Centroamérica

MICI 12-08-26. Con el objetivo de consolidar una agenda de acción regional que modernice las fronteras y agilice el movimiento de mercancías, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, participó en el Diálogo Ministerial: “América en el Centro: Conectividad e Integración para una Región más Competitiva”, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Moltó participó de la sesión “Fronteras modernas y facilitación del comercio para una región más competitiva”.  Durante su intervención, el ministro Moltó compartió la visión estratégica de Panamá para transformar la logística regional. El encuentro sirvió como un escenario clave para proyectar los avances del país en facilitación del comercio y reafirmar su posición como el centro de servicios y conectividad por excelencia de las Américas. 

Panamá no compite, complementa, afirmó el titular de Comercio panameño. “Nuestra plataforma logística puede conectar cada vez mejor la producción de la región con los mercados internacionales. Panamá aporta conectividad marítima, portuaria y aérea, además de servicios logísticos; nuestros vecinos aportan producción, mercados y corredores terrestres”, puntualizó. 

El Diálogo Ministerial del BID busca generar compromisos entre los países del área para fortalecer los corredores logísticos y optimizar la coordinación entre instituciones de la región. De esta manera, Panamá apuesta por entrelazar su robusta infraestructura portuaria con corredores terrestres regionales que sean mucho más eficientes, ágiles y previsibles para el comercio mundial. 

En la conversación estuvieron presentes además del ministro Moltó, Indiana Trejos, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica y Eduardo Sanz Lovatón, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana. 

En la jornada participaron además, el ministro de Hacienda y Economía de la República Dominicana, Magnin Díaz y los ministros panameños   José Luis Andrade, titular de Obras Públicas y José Ramón Icaza, responsable de Asuntos del Canal y secretario de Metas Presidenciales.

Alexis Charris

Recent Posts

Empresa de la marca Coca-Cola reconoce talento y capacidad industrial del país y distingue sus productos con el Sello Hecho en Panamá

“Que una marca global lleve en sus latas este distintivo demuestra que Hecho en Panamá…

1 día ago

192 multinacionales amplían oportunidades de desarrollo profesional para los panameños

Entre los sectores que han mostrado interés en el régimen se encuentran tecnología, logística, servicios…

1 día ago

La marca país y la oportunidad para impulsar las exportaciones

. El ministro Julio Moltó ha sido enfático en señalar que los distintivos nacionales representan…

3 días ago

Zona Franca Pesquera del Pacífico procesa 300 mil libras de pescado semanales para mercados internacionales

“El proyecto fue autorizado por el Consejo de Gabinete en septiembre de 2025, con una…

3 días ago

Lácteos Doña Mery: de la tradición familiar en Los Santos a una apuesta por la agroindustria panameña

La empresa también ha logrado reconocimiento en otros escenarios, fortaleciendo la visibilidad de una marca…

6 días ago

Hecho En Panamá visita Panamá Oeste, Bocas del Toro y la capital en septiembre

La agenda arranca en la provincia de Panamá, el viernes 4, continua l en Panamá…

1 semana ago