Categories: MICI

Atracción de inversión e impulso al empleo: Panamá amplía el alcance del programa Inversionista Calificado

MICI 21-09-26 El Gobierno Nacional fortaleció el Régimen Especial, Inversionista Calificado actualizando los parámetros, en aras de atraer inversión extranjera, al tiempo que se impulsa nuevos proyectos, generando oportunidades de empleo para los panameños. 

Con ese objetivo el Consejo de Gabinete aprobó el monto de B/.300 mil para propiedades inmobiliarias nuevas, de primera venta, como inversión mínima para calificar en este régimen, con el propósito de impulsar nuevos proyectos y el movimiento que estos generan alrededor de la construcción, los servicios, el comercio y otras actividades vinculadas. 

“Este programa ya está trayendo inversión a Panamá y ahora queremos llevarlo a una nueva etapa. Hemos hecho cambios para hacerlo más competitivo, impulsar nuevos proyectos y lograr que esa inversión tenga un mayor impacto en nuestra economía”, explicó Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias.

El programa que permite a inversionistas extranjeros aplicar a una residencia permanente en el país, ya viene mostrando resultados. Entre julio de 2025 y junio de 2026 se otorgaron 268 certificados, respaldados por inversiones por B/.113.6 millones. En el período anterior se habían emitido 193 certificados, asociados a inversiones por más de B/.90.1 millones. “Queremos que la inversión se convierta en proyectos, en movimiento económico y en más oportunidades de empleo para los panameños”, señaló Moltó. 

Las modificaciones se establecieron en el Decreto Ejecutivo 17 del 08 de septiembre de 2026.Que reemplaza la norma establecida en 2020. La nueva reglamentación mantiene la suma para optar por el estatus migratorio con la inversión en propiedades de segunda venta, en B/.500 mil. 

También se establece una alternativa para invertir a través de la banca estatal. Los depósitos a plazo fijo realizados en el Banco Nacional de Panamá o en la Caja de Ahorros tendrán una inversión mínima de B/.500 mil y se amplían las alternativas para invertir a través del mercado de valores. 

El decreto también establece procesos y tiempos más claros para la atención de las solicitudes y trámites de los inversionistas interesados en aprovechar el régimen especial, creando un programa más sólido y competitivo en el mercado internacional.

Alexis Charris

Recent Posts

Oferta exportable de Panamá crece 17.2% y supera los B/.1,157 millones a septiembre

Las exportaciones registradas aumentaron 9%, mientras que las de valor agregado desde regímenes especiales crecieron…

2 días ago

Programas del MICI llevan productos Hecho en Panamá a nuevas vitrinas internacionales

Empresas acompañadas por Agroindustria Competitiva, Mujer Exporta, Emprendedor Digital y Pymexport participaron en el pabellón…

2 días ago

Cacao de Bocas del Toro, Café de la Cuenca del Canal y Piña de La Chorrera avanzan hacia su reconocimiento como referentes regionales

El respaldo contempla el proceso para el Cacao de Bocas del Toro, el Café de…

2 días ago

Ministro Julio Moltó reafirma alianza entre el Gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo económico de Panamá

En la III Asamblea General Ordinaria de Miembros de la Cámara de Comercio, el ministro…

4 días ago

Evento mundial abre nuevas oportunidades para el café Hecho en Panamá ante compradores de 35 países

"El café panameño ya se ha ganado un reconocimiento en los mercados más exigentes del…

1 semana ago

Panamá fortalece su presencia en el sistema multilateral de comercio con Presidencia de Comité la Organización Mundial del Comercio (OMC)

una representante panameña esá al frente de uno de los órganos de la OMC que…

1 semana ago