Dentro de este proceso se debe indicar que inicialmente Panamá fue el país interesado en llevar a cabo negociaciones, pero básicamente para resolver situaciones muy particulares de acceso a mercados para algunos productos que en ese momento se estaban exportando a ese país. Situación que originaba que algunas empresas enfrentaran pérdida de competitividad y de participación de mercado, debido a cambios o la subida de los aranceles del gobierno de Ecuador.
Estas conversaciones exploratorias iniciaron entre el 2017 y 2019, y se llevaron a cabo varias reuniones técnicas virtuales e inclusive una reunión presencial en Ecuador a nivel de Viceministros. En abril de 2019, se llegó a consensuar, los términos de referencia aplicables a esa futura negociación, pero quedaría pendiente su firma y el inicio de la negociación.
Entre enero y mayo del 2021 se realizaron varias reuniones de consultas con el sector privado panameño que incluyó empresas y algunas asociaciones y gremios. Los Gremios o Asociaciones invitados a una reunión virtual se comprometen en realizar las consultas con sus agremiados y enviar oportunamente la lista de productos de interés para Panamá.
En mayo del 2021 los gobiernos de Ecuador y Panamá suscribieron un documento, conocido como Términos de referencias (TDR) de la negociación que básicamente establece los objetivos, principios generales, ámbito y cobertura de productos de dicha negociación. Como parte del vínculo comercial que mantenemos con Ecuador, podemos indicar que las exportaciones de Panamá a esos mercados oscilan alrededor de los US$1.2 millones, destacándose productos tales como: desperdicios y desechos de papel, plástico y aluminio, licores, pinturas a base de polímeros acrílicos o vinílicos, salsas de tomate y productos del mar.
Debemos indicar que el proceso de negociación aún no ha comenzado, y no existe, por el momento, una fecha de inicio.