Abogados especializados en regímenes especiales se actualizan sobre aplicación de EMMA


Publicado en Agosto14, 2020

Compartir: Tweet


 

Más de 50 abogados especializados en regímenes especiales, participaron este miércoles de una reunión informativa y formativa sobre la aplicación del Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), iniciativa organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

“Este es un paso importante en el fortalecimiento de los vínculos con el sector privado y profesional, ya que pudimos explicarles cómo funcionará el Régimen EMMA de forma que se aprovechen las ventajas que ofrece, y así contribuir al crecimiento del país”, detalló Richard Kilborn, director Nacional de Promoción de las Inversiones del MICI.

 

Kilborn, quien fue expositor durante el encuentro virtual, explicó que los profesionales del derecho juegan un rol fundamental en el fomento de los negocios en el país, siendo vínculos claves entre las autoridades y las empresas, interviniendo no solo en el proceso de tramitación sino también orientándolos sobre las posibilidades de inversión, lo que los convierte en un pilar importante en la reactivación de la economía.

 

En la reunión virtual, en donde también participaron algunos miembros de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap) y usuarios no agremiados, Kilborn indicó que "es un nuevo régimen que se acopla perfectamente dentro de las Zonas Francas".

 

También anunció que esta es la primera fase de una serie de capacitaciones que se realizarán para informar a los diversos sectores productivos sobre el régimen.

 

Acerca de EMMA

 

El Régimen Especial EMMA, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 6 de agosto, tiene entre sus objetivos potenciar las ventajas competitivas de Panamá creando un sistema de incentivos fiscales, migratorios, laborales y aduaneros para las empresas que ofrecen servicios relacionados a la industria de la manufactura. 

 

Las multinacionales que aspiren a esta licencia deben demostrar que podrán generar el empleo esperado, transfieren conocimiento y realizan gastos operativos, todo esto adecuado a la naturaleza y dimensión del negocio que lleven a cabo.

 

“EMMA no es una competencia del régimen de zonas francas sino un complemento que las fortalece. El Proyecto de Ley No. 355 que crea el régimen, dejó claro que sólo aplica para empresas del mismo grupo y que, en cualquier caso, se está en la obligación de tener un puesto de control y vigilancia aduanera en el área en que desempeñará su actividad” aclaró en paralelo a este evento, Ámbar Ruiz Chaperón, directora General de Zonas Francas.

 

Para información y consultas sobre este régimen, el MICI habilitó el correo electrónico: emma@mici.gob.pa.

 

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa