Alianza entre ITSE y Microsoft aportará mano de obra calificada para empleos generados por regímenes especiales


Publicado en Junio16, 2021

Compartir: Tweet


 

 

Más de 100 panameños podrán capacitarse en el próximo año en Análisis de Datos, Administración de Tecnologías de Información TI, Desarrollo de Software Avanzado, Inteligencia Artificial, entre otras áreas técnicas, gracias al convenio suscrito este martes entre Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la empresa Microsoft, el cual contribuirá a formar personal calificado que podrá aplicar a los empleos que ofrecen las multinacionales establecidas en el país bajo los regímenes especiales, destacó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez. 

 

“Un beneficio clave de este acuerdo, es que dotará a los panameños de los conocimientos y capacidades necesarias para las profesiones del presente y del futuro, lo cual va de la mano con nuestra nueva Ley Emma, la cual busca la atracción de empresas de manufactura de alta tecnología. Estas empresas necesitarán mano de obra calificada y a través del ITSE y de este tipo de acuerdos, vamos a ser capaces de suplir dicha demanda con mano de obra panameña”, indicó el titular del MICI durante el acto de firma de este acuerdo, donde participaron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el gerente educativo del ITSE, Deeyvid Sáez; y directivos de la compañía tecnológica. 

 

Agregó que este acuerdo representa un paso más en la dirección correcta, ya que va en línea con el objetivo de desarrollar un sistema educativo de calidad para todos los panameños, impulsando nuevas habilidades tecnológicas que se adapten a la nueva realidad digital en la que vivimos y aporten a la reactivación económica que requiere el país. 

 

Solo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), aporta más de 7 mil plazas laborales, de las cuales alrededor de 750, han sido creadas por empresas cuyas licencias fueron otorgadas de 2019 a la fecha. Por otro lado, las zonas francas existentes emplean más de 15 mil trabajadores de forma directa e indirecta, siendo el 93% nacionales.   

 

Con la puesta en marcha del Convenio Regulatorio para la Capacitación y Entrenamiento Especializado (CRECE), el ITSE se convierte en un centro certificador con el sello de calidad Microsoft en habilidades tecnológicas 4.0, que se impartirán a través de las plataformas y rutas de aprendizaje de Microsoft Learn.  

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa