Aprueban proyecto para elevar PROPANAMÁ a Autoridad


Publicado en Enero26, 2021

Compartir: Tweet


 

 

El proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá – PROPANAMÁ, será llevado próximamente al Órgano Legislativo, tras recibir este martes la aprobación del Consejo de Gabinete (CDG).

 

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el pasado 2 de enero de 2021, Panamá prevé establecer, a través de esta nueva autoridad, una estructura que le permita desarrollar, promocionar y regular la atracción de inversiones y promover las exportaciones como una actividad de interés nacional prioritaria para la internacionalización de la imagen del país y la optimización de la calidad de estos servicios.

 

PROPANAMÁ, bajo esta estructura, contará con un Administrador y un Subadministrador General, Comités Consultivos, Unidades Operativas y una Junta Directiva, informó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien presentó la iniciativa.

 

La directiva estará compuesta por el ministro de la Presidencia; el ministro de Economía y Finanzas (MEF); el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE); el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA); dos directores del sector privado nombrados por el presidente de la República, con acuerdo del CDG; un representante de la Contraloría General de la República, con voz; y el ministro del MICI.

 

La nueva autoridad tendrá, entre otras funciones, promover, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias en materia de atracción de inversiones y exportaciones, que contribuyan al desarrollo económico y social del país, de acuerdo con las políticas nacionales de desarrollo que establezca el Órgano Ejecutivo. Algunas de estas acciones se harán en coordinación con el MIRE y el MICI. 

 

Asimismo, facilitará la inversión en sectores que se conviertan en nuevos motores de desarrollo, tales como la economía del conocimiento y las industrias creativas o las tecnologías disruptivas a la industria y el comercio, y otras que permitan generar un portafolio de inversiones relevantes.

 

Con relación al presupuesto de PROPANAMÁ, el ministro Martínez indicó que “el MEF realizará las asignaciones presupuestarias extraordinarias para dotar a la Autoridad de los recursos necesarios para la efectiva implementación de esta ley, de ser aprobada por el Legislativo” 

 

El proyecto de ley que se propondrá a la Asamblea Nacional añade que, a partir de la entrada en vigencia del mismo, la Agencia de Atracción de Inversiones y de Promoción de Exportaciones PROPANAMÁ, creada mediante Decreto Ejecutivo No.181-A de 27 de agosto de 2019 será sustituido, para todos los efectos legales, por la de la nueva autoridad.

 

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa