Artesano panameño inscríbete en el registro nacional


Publicado en Julio12, 2019

Compartir: Tweet


MICI 12-07-2019.  La artesanía panameña ocupa un sitio destacado en la cultura, y a la vez es considerada como una importante actividad económica del país, que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los artesanos de todo el territorio nacional.

 

Pero poseer una destreza y dominar una técnica no es todo lo que se necesita para poder ser considerado como un artesano o artesana, pues es necesario acreditarse y estar registrado en la base de datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a fin de poder gozar de los beneficios que les confieren las leyes de la República.

 

Un artesano acreditado puede afiliarse a la Caja de Seguro Social y pagar la cuota mínima, también recibe la exoneración del impuesto 7% de las materias primas que utilice en sus elaboraciones (en algunos comercios), así como acceso a las capacitaciones que ofrece el MICI y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) otras entidades.  Pero es quizás el mayor beneficio la capacidad de poder participar puntos de venta estratégicos como bazares y veredas artesanales, que periódicamente se desarrollan a lo largo y ancho del país.

 

Requisitos

 

Para ser acreditado y poder proyectar sus creaciones, el interesado debe tener nacionalidad panameña y por ende presentar cédula de identidad con su respectiva copia, acompañada de 3 fotos tamaño carné.

 

Adicional debe mostrar certificado de domicilio, ya sea por el Tribunal Electoral o presentar copia de recibo de luz o agua a su nombre.

 

El solicitante debe llenar una ficha de petición de carné artesanal y posterior realizar una demostración de las artesanías que realiza (debe realizar todo el proceso).

 

Cabe destacar que los artesanos deben solicitar el carné en la provincia donde reside o donde refleja la residencia del certificado que emite el Tribunal Electoral.

 

Para credencial de consumo, los solicitantes deben contar con carné de salud y cumplir con los requisitos que solicita el Ministerio de Salud (MINSA) en la Resolución 747/26-07-2016.

 

El carnet no tiene ningún costo para el solicitante y se debe renovar cada 2 años.  Cuando se hace renovación del carné no se debe hacer demostración, salvo que el artesano solicite ampliar las actividades en el mismo.

 

En la actualidad unas 15,340 personas están acreditadas formalmente como artesanos panameños.   Dos de cada tres, son mujeres.  Del total, unas 2,200 son personas privadas de libertad, quienes a través del aprendizaje de un oficio buscan su reinserción en la sociedad. 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa