Avanza diálogo para fortalecer política minera en Panamá


Publicado en Septiembre08, 2021

Compartir: Tweet


 

 

Con la participación de representantes de la sociedad civil, las comunidades, el sector privado, la academia y el Gobierno Nacional, continúan las reuniones para construir acuerdos efectivos que permitan el mejoramiento de la política minera nacional.

 

Este miércoles se llevó a cabo la tercera reunión, luego que se decidiera hacer una breve pausa para dar paso a la elaboración de un documento técnico relacionado con aspectos ambientales, y que será puesto a consideración de los participantes. En tanto, se espera que a partir de este mes las reuniones se realicen mensualmente.

 

Son más de 30 personas las que iniciaron el proceso, que se ha desarrollado en el marco de un diálogo amplio, informado y transparente, el cual forma parte del proyecto de Fortalecimiento Institucional del Sector Minero en Panamá, que coordina el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Para construir acuerdos amplios y efectivos, se convocó a todos los sectores que se relacionan con la minería, con el objetivo de identificar en conjunto cómo debe ser la minería en Panamá, qué entendemos por una industria responsable y sostenible, así como las normas, incentivos e instituciones que deben promoverla y garantizarla, indicó al respecto el titular del MICI, Ramón Martínez.

 

“Invitamos a aquellos grupos que no han participado a sumarse al diálogo. El desafío de Panamá es garantizar que, si vamos a impulsar la minería, ésta sea responsable y sostenible; esto es que, junto con aprovechar nuestras riquezas geológicas de manera social y económicamente inclusiva, no comprometamos nuestra riqueza ambiental y cultural. La clave está en generar las condiciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de los actuales y futuros panameños”, puntualizó el ministro Martínez.

 

Dentro del Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen se contempla el impulso a la modernización y el mejoramiento del sector minero y, con miras a lograr este objetivo, se ejecutan una serie de acciones que incluyen revisar el actual Código de Recursos Minerales.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa