Centros comerciales se alistan para reapertura de negocios de venta al detal


Publicado en Agosto13, 2020

Compartir: Tweet


 

Con la reactivación del comercio al detal se han establecido una serie de parámetros para la venta y retiro de productos, por lo cual los centros comerciales están realizando ajustes en sus controles de ingreso para que se cumpla lo establecido en la Resolución No.764 del 13 de agosto de 2020, informó este jueves el viceministro de Comercio Interior e Industrias (MICI), Omar Montilla.

 

Las declaraciones del funcionario se dieron durante una visita de verificación en Albrook Mall, ubicado en la Ciudad de Panamá, de la cual también participó el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa y la directora nacional de Comercio, Yuealy Singh. En el lugar conocieron de primera mano las medidas que se tomarán para facilitar el comercio al por menor en estos centros, garantizando el cumplimiento de los lineamientos sanitarios.

 

Señaló que “hay algunos que no están preparados, pero se van a animar una vez inicie el proceso de compras e irán adecuando sus tiendas y cumpliendo los protocolos. Todos deben asumir la responsabilidad, ya que se nosotros vamos a hacer inspecciones interinstitucionales para que se dé el cumplimiento de las normas que hemos estipulado para la reapertura”, señaló el viceministro.

 

Con relación a los salvoconductos, enfatizó que las empresas son las encargadas de introducir la información de los trabajadores en la plataforma de validación del MICI, por lo que los encargados de los comercios deben hacerlo de forma responsable, ya que los datos se dan bajo declaración jurada. 

 

“Nosotros no agregamos nombres y cédula de las personas”, reiteró, a la vez que pidió a los dueños de empresas que solamente validen al personal que requiere desplazarse como parte de sus funciones.

 

Montilla agregó que “vamos por el camino correcto”, por lo que se espera que las reaperturas se realicen de manera ordenada.

 

“Estamos satisfechos de la inspección que ha realizado el Ministerio de Comercio en el día de hoy, en la cual hemos cumplido con todos los protocolos, ha sido una revisión exhaustiva y ya estamos preparados para recibir a los clientes”, indicó por su parte Nadkji Duque, gerente de Mercadeo de Albrook Mall.

 

La Resolución publicada por el Ministerio de Salud autoriza la apertura de nuevas actividades comerciales a partir del próximo 17 de agosto, a nivel nacional. Entre estas se encuentran las salas de belleza, barberías y comercios al por menor (no esenciales) que cuenten con plataformas de venta en línea.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa