COMUNICADO


Publicado en Junio28, 2021

Compartir: Tweet


Ante las imprecisiones presentadas en el pronunciamiento emitido por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), el pasado 25 de junio, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aclara lo siguiente:

 

1. La Dirección de Recursos Minerales del MICI ha procedido, y continuará, con la depuración del Registro Minero, proceso con el cual se han negado 11 solicitudes de concesiones metálicas hasta la fecha.

 

2. El Código de Recursos Minerales permite a una empresa solicitar hasta un máximo de 25,000 hectáreas en las solicitudes de exploración que se presentan para evaluación ante la Dirección de Recursos Minerales del MICI.

 

3. Actualmente, se mantienen en evaluación 4 solicitudes de empresas nacionales y extranjeras que, hasta el día 15 de junio, presentaron solicitudes para concesión de exploración en la zona de 25,000 hectáreas que corresponde a la Reserva Minera, levantada a través de la Resolución No. 89 del 12 de mayo de 2021, promulgada en la Gaceta Oficial No. 29384D del 13 de mayo de 2021.

 

4. La Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI, cumpliendo con los principios de transparencia, recibió en días pasados a los representantes del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), ofreciéndoles el acceso a los expedientes de las empresas mineras que solicitaron, sin hacer copia o fotografiar su contenido. Esto al tenor de lo que permite el Código de Recursos Minerales, en el Título IV Inspecciones, Exámenes, Fiscalización e Información; Capítulo Segundo Disponibilidad de la Información; Artículos 95-96-97-98.

 

El MICI reitera la invitación que realizó a los grupos ambientalistas, de participar de la consulta participativa que se desarrolla en estos momentos, entre distintos sectores de la sociedad civil, y que está siendo supervisada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con objeto de regular la actividad minera metálica mediante el establecimiento de parámetros y procedimientos indispensables para promover el uso eficiente de los recursos naturales.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa