Crecen oportunidades de exportación al Reino Unido


Publicado en Agosto04, 2021

Compartir: Tweet


 

 

Con el objetivo de promover el uso de la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) en la búsqueda de nuevos mercados para los productos panameños, se realizó el webinar ´Identificación y Aprovechamiento de Oportunidades de Exportación al Reino Unido´, que contó con la participación de Óscar García, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de la unidad.

 

La conferencia virtual, organizada por INTELCOM con el apoyo de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI); permitió a los usuarios, en su mayoría exportadores, conocer aspectos relevantes de la relación comercial con el país europeo.

 

"El año 2020 marcó la caída para muchos productos y países a nivel mundial, pero se pudo observar que en el mercado de Reino Unido el nivel de consumo de estos principales productos, tales como: calabazas frescas o refrigeradas; aguacate; café tostado sin descafeinar; camarones y langostinos (preparados o conservados en envases herméticamente cerrados); pastas alimenticias (sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, y sin huevo), productos de panadería, pastelería o galletería; salsas y aderezos; entre otros, no mostraron una tendencia a la baja, lo que denota la solidez del mercado meta final", enfatizó García.

 

Dentro de la exposición, García también destacó que, a pesar de que Panamá refleja ventajas tanto arancelarias como diferenciales de precios entre cómo lo compra Reino Unido versus cómo lo exporta Panamá al mundo, en ninguno de los productos mencionados aparece Panamá como proveedor de Reino Unido, lo que abre el compás para un análisis superior sobre si Panamá puede servir de plataforma para inversiones extranjeras que se establezcan en Panamá y desarrollen estos productos para aspirar al mercado de Reino Unido.

 

En el evento también estuvo presente, Felipe Venicio Rodríguez, presidente de CAMCHI, quien indicó que en esta región se encuentran productos de calidad comprobada como el cacao y el café, a la vez que enfatizó que esa reputación hay que cuidarla, ya que es clave para entrar a otros mercados. Además, dijo sentirse complacido con la alianza que mantiene el gremio con el MICI y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

 

Por su parte, Erick Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, mencionó que en lo que va del año se han exportado 1,664 millones de dólares, de los cuales el 80% es cobre. De los productos no cobre se exportaron alrededor de 346 millones de dólares, con un crecimiento de 3.4%; siendo los principales destinos de Europa. Igualmente, invitó a los exportadores a aprovechar el acuerdo comercial con el Reino Unido.

 

De enero a mayo de 2021, las exportaciones de Panamá hacia Reino Unido alcanzaron un total de $12.3 millones. Entre los principales productos exportados a ese mercado están banano, sandía, melón, piñas y café.

 

 

 

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa