Desarrollan en Panamá primer taller nacional sobre aporte de las Marcas en el fortalecimiento del potencial exportador


Publicado en Abril26, 2021

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Como parte de un esfuerzo regional para mejorar el posicionamiento de la oferta exportable producida por pequeñas y medianas empresas (Pymes), se realizó en Panamá el Taller Nacional “Desarrollo de Capacidades en materia de Marcas para fortalecer el potencial exportador de las Pymes”, organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en alianza con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el financiamiento de la Unión Europea.

 

Este evento, que contó con la participación virtual de representantes de la Delegación de la Unión Europea (DUE) – Centroamérica y de la Secretaría general de la SIECA, autoridades locales y cientos de empresas panameñas; forma parte del Proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), orientado a la asesoría técnica y la capacitación de organizaciones empresariales en el proceso de diseño, uso y registro de marcas.

 

Durante la apertura del Taller, Norman Harris, director Nacional de Administración de Tratados del MICI, destacó los atributos de los derechos de propiedad intelectual como “una herramienta estratégica vinculada al desarrollo económico de los países cuando es utilizada en el marco de estrategias nacionales”.

 

Acotó que las PYMES ocupan, en la actualidad, un sitial predominante en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, ya que “son un factor clave y su estímulo es un instrumento eficaz para fomentar el crecimiento y desarrollo social. La comprensión de los derechos de propiedad intelectual, para las MIPYMES juega un papel muy importante, para poder utilizarlos de la manera más eficaz con el propósito de mejorar su competitividad y para poder incorporarse en los mercados nacionales e internacionales”.

 

La jornada contó con las exposiciones de Rómulo Escobar, jefe de Programas y Proyectos Especiales de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), y de María Gilma Arrocha, especialista en Propiedad Intelectual.

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