El IGF ayuda a Panamá a fortalecer su gobernanza minera


Publicado en Junio16, 2021

Compartir: Tweet


Foto: Comunicado de IGF

 

La Evaluación del Marco de Políticas Mineras del IGF: Panamá, describe las fortalezas y áreas de mejora en las leyes y políticas mineras de Panamá para ayudar al Gobierno a mejorar la gobernanza del sector minero de acuerdo con el Marco de Políticas Mineras (MPM), piedra angular del IGF. El MPM se enfoca en garantizar que los impactos negativos sean limitados y los beneficios financieros sean compartidos, lo que permite a los Gobiernos optimizar los beneficios del sector minero para lograr la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo, el desarrollo social y una gestión ambiental exitosa.

 

Apoyo actual

 

Para complementar la evaluación del MPM de Panamá, el IGF está ahora proveyendo asistencia técnica y capacitación para ayudar al Gobierno a implementar las recomendaciones del reporte de Evaluación del MPM (publicado en diciembre de 2020). Las áreas de enfoque incluyen: gestión ambiental, optimización de beneficios socio-económicos, de beneficios financieros y minería artesanal y en pequeña escala (MAPE).

 

Por ejemplo, el IGF se encuentra trabajando con la Dirección Nacional de Recursos Minerales y el Ministerio de Ambiente de Panamá para desarrollar guías de seguridad minera enfocadas en inspecciones de plantas de procesamiento, estabilidad de la mina y sistemas de gestión de seguridad.

 

El IGF también apoyará el desarrollo de guías de gestión ambiental para la fiscalización del Gobierno sobre relaves mineros, protección de la biodiversidad y gestión del agua y planes de contingencia en concordancia con ​la última Guía para Gobiernos del IGF: Gestión Ambiental y Gobernanza Minera.

 

Cada nueva guía es seguida por un taller organizado por el IGF para funcionarios panameños a fin de facilitar una implementación exitosa.

 

El IGF apoya a más de 75 países miembros comprometidos con el aprovechamiento de la minería para el desarrollo sostenible, a fin de garantizar que los impactos negativos sean limitados y los beneficios financieros sean compartidos. Se dedica a optimizar los beneficios de la minería para lograr la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo, el desarrollo social y la gestión ambiental. El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible se ha desempeñado como Secretaría del IGF desde octubre de 2015. Los gobiernos de Canadá y los Países Bajos proporcionan la financiación básica.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa