Empresas de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí lideran solicitudes de validación de salvoconductos


Publicado en Mayo20, 2020

Compartir: Tweet


El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de su plataforma de validación ha aprobado unos 514,470 salvoconductos a trabajadores, cuyas actividades económicas están autorizadas para movilizarse por decreto o pertenecen al Bloque 1 de la Hoja de Ruta hacia la Nueva Normalidad, informó este miércoles la directora nacional de Comercio, Yuealy Singh.

 

En total la institución ha recibido unas 530,211 solicitudes de validación para personal por parte de unas 29,714 empresas, que en su mayoría corresponden a comercios de las provincias de Panamá (16,811), Panamá Oeste (3,641) y Chiriquí (3,267). En las provincias de Coclé (1,553), Colón (1,302), Veraguas (1,152), Herrera (899), Los Santos (629), Bocas del Toro (363) y Darién (89) el flujo de solicitudes de las empresas es más variable.

 

Con relación a las solicitudes de las comarcas, Singh indicó que sí se han recibido y la cantidad de empresas en conjunto es menor a diez.

 

“Hemos hecho los ajustes necesarios para apoyar con sus validaciones a las empresas que desean retomar sus operaciones, como parte de la primera fase de reanudación gradual de actividades económicas, anunciada por el Gobierno Nacional. Ya llevamos varios meses tramitando esta herramienta tan indispensable para la movilidad del personal, pero entendiendo que se ha ampliado la cantidad de empresas y la necesidad de los trabajadores informales, habilitamos además un correo electrónico para facilitar el proceso”, detalló.

 

La funcionaria enfatizó que las empresas que reanudan sus servicios al público deben cumplir primeramente con todos los protocolos indicados por el Ministerio de Salud (MINSA) para proteger a su personal, y una vez hayan implementado las recomendaciones dadas, podrán solicitar la autorización para desplazar a sus trabajadores mientras dure el Estado de Emergencia.

 

“El portar un salvoconducto es una responsabilidad, por ello reiteramos el llamado a todas las empresas y trabajadores para que los utilicen de forma responsable. El MINSA ha sido claro en informar que en medio de la pandemia es necesario reducir los riesgos de transmisión del virus y recurrir al personal mínimo necesario para mantener activo el comercio, el cual tan necesario para las cadenas de abastecimiento y la reactivación económica”, recalcó.

 

Proceso de validación

 

Durante la fase de validación se han rechazado unas 15,741 solicitudes, por lo cual el MICI les recuerda a los solicitantes que deben verificar si sus actividades están incluidas en los decretos o el Bloque 1 de reanudación.

 

A través del sitio web https://www.validacion.salvoconductos.mici.gob.pa, deben registrar los datos de su Aviso de Operación en un formulario y completar el proceso que incluye el ingreso de información del personal a validar.

 

Es importante señalar que la plataforma solo permite un registro por empresa, por lo cual el tramitador debe conservar la contraseña utilizada. Igualmente, que para agilizar el trámite los avisos de operación a registrar deben estar actualizados.

 

La plataforma de validación de MICI ofrece al usuario un manual para el uso de esta herramienta e indicadores que le permiten a cada empresa conocer si sus actividades comerciales aplican para la validación. Asimismo, tiene una opción para solicitar revisiones, las cuales serán evaluadas por el equipo legal de la institución.

 

Las personas o comerciantes que ofrezcan servicios técnicos y no cuenten con un Aviso de Operación deben enviar un correo electrónico a: serviciostecnicos@mici.gob.pa con su nombre, dirección, datos de contacto, foto de la cédula y algún documento o carné que acredite su actividad u oficio. Al recibir esta información, el MICI les enviará por esa misma vía un instructivo de cómo validarse. Este paso aplica para quienes hayan optado por ingresar al Registro de Empresas de Ampyme, explicó Singh.

 

Los salvoconductos son emitidos por cada persona empresa autorizada para desarrollar actividades, bajo el formato único disponible en la web del MICI, y validados en la plataforma, por lo que no se requiere imprimir ningún documento adicional. Los trabajadores deberán presentar sus salvoconductos a las unidades de la Policía Nacional junto al carné laboral y la cédula de identidad personal.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa