Exponen atributos de INTELCOM en identificación de oportunidades de exportación a China


Publicado en Diciembre01, 2020

Compartir: Tweet


 

A través del Buscador de Oportunidades que ofrece la plataforma tecnológica de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), los exportadores panameños pueden acceder a una serie de recursos como bases de datos nacionales (Instituto Nacional de Estadística y Censo-INEC) e internacionales (International Trade Centre, Organización Mundial de Comercio y ComTrade), anexos de acuerdos comerciales (desgravación arancelaria y reglas de origen), entre otros, para identificar oportunidades de exportación a la República Popular China y otros 70 países.

 

Así lo detalló Óscar García, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), durante el foro “Inversiones y oportunidades entre Panamá y la República Popular de China: su impacto en la recuperación de la economía panameña”, organizado por la embajada de ese país y medios de la localidad.

 

Este Buscador de Oportunidades también presenta criterios sobre acceso preferencial, competitividad y demanda internacional. Es una herramienta que, según indicó el expositor, se une a una serie de funcionalidades que se integraron al sistema que ya alcanzó su versión 5.1.

 

En la página de INTELCOM se puede encontrar, incluso, el listado de los rubros y empresas panameñas, cuyos protocolos han sido aprobados para la exportación a ese país, así como un directorio de potenciales importadores y distribuidores chinos, acotó García.

 

De este foro también participaron como expositores el embajador de la República Popular China, Wei Qiang; la directora Ejecutiva de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara; el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Roberto Tribaldos y el director de IPL Group, Demóstenes Pérez.

 

Panamá exportó en el periodo de enero a septiembre 2020 unos $33.8 millones a la República Popular China, siendo los principales productos exportados la carne de bovino, harina de pescado, cortes de carne sin deshuesar de bovinos, madera, café tostado descafeinado, cueros y pieles curtidos, despojos comestibles de bovinos, desperdicios y desechos de fundición, hierro o acero, desperdicios y desechos de aluminio.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa