Gobierno Nacional establece hoja de ruta para agilizar aprobación de plantas para exportación


Publicado en Marzo18, 2021

Compartir: Tweet


 

 

Alinear acciones que permitan al Gobierno Nacional coadyuvar en favor de las exportaciones nacionales y desarrollar una hoja de ruta interinstitucional que agilice los procesos de aprobación de plantas para exportación fueron parte de los temas abordados este miércoles durante una reunión interinstitucional de la cual participaron autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores (MIRE), Salud (MINSA) y Comercio e Industrias (MICI).

 

“Todos coincidimos que este tema de las inspecciones de plantas es una prioridad de Estado y lo importante es que todas las instituciones relacionadas con el sector sigamos trabajando de forma mancomunada y organizada, a fin de mejorar nuestras oportunidades y competitividad”, detalló el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Juan Carlos Sosa, quien lideró el encuentro.

 

Dentro de la agenda de reunión también se abordó el proceso de solicitud de aprobación de plantas, el cual fue simplificado para mejorar los tiempos y ahorrar recursos; así como una evaluación de los elementos que dificultan las aprobaciones y la importancia de la trazabilidad.

 

Actualmente, las empresas exportadoras que tramitan las inspecciones de sus plantas deben presentar la solicitud ante del DEPA, entidad que se encargará de las gestiones con las autoridades sanitarias del país de destino, con copia al MICI y el MIRE.

 

La hoja de ruta acordada contempla, entre otros aspectos, el desarrollo de acciones en regiones específicas, dar seguimiento a las empresas que requieren aprobación y establecer una base de datos de las autoridades homólogas del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del MINSA en los diferentes países.

 

El viceministro Sosa estuvo acompañado de Eric Dormoi, Director Nacional de Promoción de las Exportaciones y su equipo de trabajo; el Dr. Reynaldo Lee, Jefe Nacional del DEPA; el Dr. Ricardo Osorio, Supervisor Nacional de Productos Cárnicos y sus derivados y la Dra. Vielka Cedeño, Médico Veterinario del DEPA. Por parte del MIRE, asistieron el Embajador Aquilino Villamonte y Camilo Valdelamar, Subdirector Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa