Industria cafetalera invierte más de 20 millones de balboas


Publicado en Julio09, 2021

Compartir: Tweet


 

 

Con una inversión superior a los 20 millones de balboas, la Empresa Panameña de Alimentos (EPA), construye la nueva planta de Café Durán, que dinamizará la economía local, a través de la compra de insumos, generación de empleos y el pago de impuestos, además de ofrecer oportunidades de crecimiento para los pequeños productores de café, manifestó Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), durante su visita a este proyecto de construcción.

 

Agregó que el impacto multiplicador de la industria cafetalera se siente en toda la economía, convirtiéndola en parte vital dentro de la agroindustria, por lo que reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional, para facilitar y promover las buenas inversiones, en cumplimiento de la agenda de competitividad industrial para garantizar su éxito.

 

Martínez compartió datos de la Contraloría General de la República, que indican que este sector cosechó más de 138,300 quintales de café pilados en su ciclo agrícola 2019/2020, a pesar de la pandemia causada por la COVID-19.

 

Señaló que alrededor de 450 mil personas en Panamá dependen del sector agropecuario, y de esta cifra, aproximadamente un 20 por ciento corresponde a ciudadanos que dependen de la actividad cafetera, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

 

Esta realidad fue reconocida por el ministro Martínez, al destacar las iniciativas, que desde el MICI se desarrollan en beneficio directo de los actores de este sector, como la puesta en marcha del Decreto de Gabinete 5 de 30 de marzo de 2021, herramienta clave para eliminar algunas distorsiones que se daban en el mercado y que afectaban a la producción nacional y a la industria que invierte en el país.  

 

La entrada en vigor de la Ley 153 de 2020, con las que se modifica la Ley de Contrataciones Públicas, también se genera una oportunidad de oro para la agroindustria que trabaja a partir de producción nacional, por lo que las industrias que certifiquen sus productos como HECHO EN PANAMA, podrán ser parte de procesos de compras del Estado, agregó Martínez.

 

Anotó, Igualmente, la dinamización de la Ley 76 de 2009 mejor conocida como la ley de fomento industrial y con la que estamos apostando a fortalecer la agenda de competitividad agrícola e industrial con valor agregado nacional.     En este sentido la emisión de los Certificados de Fomento a la Industria, tramitados en forma ágil y con procedimientos transparentes, son nuestra prioridad.

 

Martínez puntualizó que, en el foro organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, sobre reactivación económica del país, se revisaron las 51 propuestas presentadas por el sector privado, para lograr una reactivación económica, y como lo mencionó el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ya están alineados con 38 de esas propuestas.

 

Esto quiere decir, enfatizó Martínez, que vislumbramos un futuro prometedor para la economía panameña, y no somos los únicos optimistas, ya que organismos internacionales han pronosticado un crecimiento por más del 9% de nuestra economía en este año 2021.

 

El titular del MICI, estuvo acompañado del ministro del MIDA, Augusto Valderrama; del ministro Consejero, José Rojas Pardini; del viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla y de la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, además de los representantes de la empresa Natalia Ameglio y Luis Guillermo Gómez.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa