Mejoras al Plan Panamá Solidario beneficiarán a los panameños que más lo necesitan


Publicado en Marzo31, 2020

Compartir: Tweet


La activación de las cédulas de identidad personal como mecanismo para hacer efectivo el aporte del Gobierno Nacional, que en estos momentos se hace a través de vales, se encuentra en su etapa final, informó este martes el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

 

El plan ‘Panamá Solidario’ comprende actualmente la entrega bolsas de comida y bonos, que son distribuidos por voluntarios de diversas entidades gubernamentales en diferentes sectores del país, ante el impacto económico que ha tenido el COVID-19 en los hogares panameños.

 

La utilización de la cédula como tarjeta de débito agilizará el proceso y se espera su pronta implementación, tanto en supermercados como farmacias a nivel nacional. En ese sentido, “la AIG (Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental) está poniendo todos sus esfuerzos para que se haga de la forma más rápida”, señaló el titular del MICI, durante una entrevista televisada.

 

En cuanto a las bolsas de alimentos, Martínez anunció que serán incluidas frutas, con calidad de exportación como piñas, sandías y melones, que no pueden ser entregadas a sus clientes finales por el cierre de los puertos, principalmente europeos.

 

El factor tecnológico, con el uso del código de barra de las cédulas para mejorar la adquisición de insumos básicos en los comercios, así como la integración de más productos en las bolsas que se distribuirán en lugares apartados, son parte de los nuevos componentes que se sumarán al Plan, que según destacó el Ministro, busca beneficiar a los panameños que más lo necesitan.

 

Compromiso con la mitigación de virus y el abastecimiento

 

El Gobierno Nacional ha tomado todas las medidas posibles para reducir el impacto de la pandemia y garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad, y en ese aspecto se han logrado avances importantes.

 

El Ministro reiteró que mantienen comunicación constante con los actores de la cadena de comercialización, para que, entre otros aspectos, hagan buen uso de los salvoconductos, respeten los márgenes de ganancia establecidos para ciertos productos, ya que “se mantendrán las inspecciones”. Exhortó, además, a que solo mantengan activo al personal que sea clave para sus operaciones. Todo lo anterior pretende evitar la especulación y garantizar la salud de miles de trabajadores.

 

“Hace dos días tuvimos una reunión con los distribuidores y con los supermercados, y tienen en su proyección 90 días para darle abastecimiento a las personas, así que yo me siento optimista en ese sentido. También hemos llegado a acuerdos relevantes con las cadenas de supermercados para que paguen a 30 días a los productores, y a 60 días a los proveedores y distribuidores, para garantizar precisamente que ese productor tenga para seguir produciendo y comprar insumos, y los distribuidores puedan seguir trayendo los productos de alta demanda”, detalló.

 

Igualmente, la importación de estos productos se ha hecho de forma ágil y se evalúa bajar aranceles en algunos casos para bajar los costos de los productos finales que se derivan de ellos.

 

Agregó que, en un trabajo conjunto entre las instituciones del Estado, los gremios y los principales actores comerciales, se evalúa la situación de los sectores productivos, a la vez que se construye una estrategia para reactivar la economía una vez culmine la situación sanitaria.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa