Mercado ruso presenta oportunidades para el aguacate panameño


Publicado en Septiembre06, 2021

Compartir: Tweet


 

 

Un reciente informe de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), publicado en su plataforma digital, destaca las oportunidades que ofrecen los mercados de Rusia para la exportación del aguacate fresco y seco.

 

De acuerdo con el reporte, la tendencia de importación rusa de este producto hasta 2020 mantiene una tasa media de crecimiento anual o TMCA muy fuerte de 55.4%, por lo que este país representa una alternativa para aquellos productores de aguacate que deseen comercializar a Europa.

 

Actualmente, Panamá no exporta aguacate a Rusia. Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido y Perú figuran como principales proveedores del rubro en ese país.

 

“Este producto es uno de los que aparece con mejores perspectivas, ya que, de acuerdo con la plataforma de INTELCOM, se cuenta con los siguientes criterios (5 estrellas activadas): acceso arancelario preferencial respecto a terceros países (basados en las preferencias unilaterales otorgadas por Rusia a Panamá dentro del Sistema Generalizado de Preferencias -SGP); Panamá produce y ya ha exportado al menos en el pasado este producto; el precio al que Panamá podría exportar, agregando estimaciones de seguros y fletes mantiene un precio inferior al que importa Rusia del mundo; Rusia registra un incremento de sus importaciones en esta subpartida (080440 según el Sistema Armonizado); y más del 50% de los 75 países registrados en la plataforma INTELCOM reflejan también cifras de importaciones crecientes de esta subpartida”, detalla el informe.

 

El informe destaca que el aguacate es altamente recomendado por su aporte en grasas saturadas de muy alta calidad para el funcionamiento de un cuerpo sano y ha sido uno de los productos más valorados en tiempo de crisis sanitaria mundial, por lo cual puede ser una de las grandes razones por las que este producto registró un ascenso importante en este último año.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa