Anuncian homologación nacional de norma técnica de Sistema de Gestión de Calidad


Publicado en Junio03, 2021

Compartir: Tweet


 

 

Aportando a la generación de valor agregado a los servicios y productos que ofrecen los sectores productivos panameños, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) homologó la Norma Técnica DGNTI-COPANIT ISO 9000:2015 Sistema de Gestión de Calidad (SGC)- Fundamento y Vocabulario, cuya resolución fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 28 de mayo.

  

La norma proporciona conceptos fundamentales y principios universalmente aplicables, necesarios para contribuir a la implementación eficaz y eficiente de los SGC por parte de los usuarios, explicó Francisco Mola, director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI.

 

Esta norma ISO 9000:2015 es la versión más reciente, siendo la base para otras normas de Sistema de Gestión de Calidad. “Para lograr la homologación se trabajó a nivel nacional, con el respaldo de los miembros del Comité Espejo Nacional ISO/TC 176 Gestión y aseguramiento de la calidad”, acotó el director del MICI.

 

Con la puesta en marcha de esta norma, y aquellas que se derivan de ella, se benefician las organizaciones que buscan el éxito sostenido por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad; los clientes que buscan la confianza en la capacidad de una organización para proporcionar regularmente productos y servicios conformes a sus requisitos; las empresas que buscan la confianza en su cadena de suministro y el cumplimiento de sus requisitos; las organizaciones y las partes interesadas que buscan mejorar la comunicación mediante el entendimiento común del vocabulario utilizado en la gestión de la calidad; las organizaciones que realizan evaluaciones de la conformidad frente a los requisitos de la Norma ISO 9001; los proveedores de formación, evaluación o asesoramiento en gestión de la calidad; y quienes desarrollan normas relacionadas.

 

La Norma Técnica DGNTI-COPANIT ISO 9000:2015 Sistema de Gestión de Calidad. Fundamento y Vocabulario, puede ser adquirida en la oficina de la Dirección Nacional de Normas y Tecnología Industrial del MICI.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa