MICI busca equilibrio entre mitigación de contagio y reactivación económica del país


Publicado en Junio18, 2020

Compartir: Tweet


Planes de financiamiento para las PYMES y pequeños productores, capacitación y acompañamiento para nuestros exportadores para alcanzar nuevos mercados, poner la tecnología a disposición de nuestros productores, fortalecer la competitividad y capacidad logística del país y dar seguimiento a los bloques ya abiertos en medio de la pandemia, son solo algunas de las estrategias que se impulsan desde el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), afirmó hoy el titular de la cartera, Ramón Martínez de la Guardia.

 

Los esfuerzos del MICI también buscan mantener la dinámica de la economía panameña y mitigar los graves efectos de la pandemia, ya que para el gobierno la prioridad, además de la salud de la población, es salvaguardar la mayor cantidad de empleos y generar nuevas plazas que permitan a corto, mediano y largo plazo la recuperación del país, indicó el Ministro en conferencia de prensa.

 

“El MICI, como parte del Gobierno Nacional, busca un equilibrio y ha estado impulsando procesos de diálogo y acompañamiento continuo a los sectores productivos, así como un seguimiento detallado del comportamiento de los diferentes indicadores y variables que permitirán la reapertura de los siguientes bloques”, indicó.

 

En ese sentido, detalló que el MICI mantiene visitas a empresas que conforman los Bloques 1 y 2 que han abierto y que se ha podido constatar que están cumpliendo con los lineamientos sanitarios, lo cual es positivo para lograr la apertura del resto de los bloques. Paralelamente, se han validado unos 633,315 salvoconductos, y a la fecha 41,076 empresas han sido aprobadas para reanudar operaciones.

 

La mayor cantidad de empresas solicitantes corresponden al sector agropecuario, sector logístico, ventas al por menor y al por mayor de bebidas y alimentos, así como medicamentos, y restaurantes para entrega a domicilio.

 

Por otro lado, el ministro Martínez anunció que se adelantará la apertura de los servicios legales que estaban dentro del Bloque 3 en virtud del levantamiento de la suspensión de términos judiciales de la Corte Suprema de Justicia. “Seguiremos evaluando de manera interinstitucional la apertura de otras actividades comerciales”, dijo.

 

Proyectos de apoyo a los sectores productivos

 

Otro hecho importante es que el Consejo de Gabinete ya aprobó un contrato por 150 millones de dólares entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BID, con el objetivo de otorgar apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresa (MIPYME) dedicadas al comercio, servicios y a las actividades agropecuarias del país.

 

Este aporte forma parte del Plan de Recuperación de las MIPYME, compuesto de 4 programas: Activación de Capital, Programa de Créditos Preferenciales, Fondo de Garantía y Banca de Oportunidades, los cuales suman más de 200 millones de dólares, que estarán disponibles en las próximas semanas.

 

En cuanto a la atracción de inversiones, entre otras cosas, el MICI impulsa la transformación de la Zona Libre de Colón (ZLC), para lo cual se aprobaron distintos proyectos de inversión para mejorar la infraestructura del área. De igual forma, se aprobó un 75% de descuento al canon de arrendamiento por tres meses a fin de ayudar a las empresas a mantener empleos y continuar operaciones.

 

Adicionalmente, se informó de la realización de una modificación legal que ayudará a convertir a Panamá en un Centro de Consolidación Logística y de valor agregado.

 

Aunado de estos esfuerzos, las exportaciones panameñas han logrado crecer un 11.7% en los primeros 3 meses de 2020 lo cual representa $175.1 millones de dólares. “Cada exportación que pueda concretar una empresa panameña en este periodo es sin duda una buena noticia, entendiendo que estas actividades aportan a la generación de ingresos y empleos. Por ello, nos mantenemos brindando asistencia técnica y acompañando a los exportadores para que puedan identificar nuevos nichos de mercado para sus productos. Nos mantenemos de la mano con el sector exportador”, detalló.

 

Para potenciar la oferta exportable panameña, el MICI lanzó recientemente la versión 3.3 de INTELCOM, donde se ha aumentado a 64 la cantidad de países cuya data está integrada a la plataforma para buscar nuevas oportunidades de exportación.

 

“Seguimos trabajando incansablemente y avanzando en estos esfuerzos para llevar adelante una estrategia integral que nos permita ser más competitivos como país y así lograr recuperarnos de esta crisis. Unidos es la única forma de vencer”, puntualizó el Ministro Martínez.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa