MICI habilita línea de atención telefónica para agilizar trámites de exportación durante periodo de zafra


Publicado en Enero25, 2021

Compartir: Tweet


 

 

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), habilitó una línea de atención telefónica los fines de semana, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., para agilizar la aprobación de trámites para la exportación de productos de la zafra de frutas cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) y de la piña.

 

Con este mecanismo las empresas exportadoras podrán avanzar el proceso, sin necesidad de descuidar el trabajo de campo en plena cosecha, informó Marianela Gómez Rey, directora General de Servicios al Comercio Exterior del MICI.

 

Recordó igualmente que, desde diciembre del 2020, los exportadores pueden tramitar en línea los Certificados de Origen VICOMEX, a través de la plataforma SIGA de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

 

Con respecto al proceso de digitalización que lleva adelante la institución, la Directora señaló que continuarán con el proceso para añadir nuevos certificados, así como con las jornadas de capacitación a exportadores y tramitantes.

 

“A la fecha hemos logrado un avance de 75% en el proyecto de digitalización de VUCE y se espera contar, a corto plazo, con todos los aranceles que pertenecen a los productos que se exportan en la declaración de exportación en línea. Por otro lado, se ha digitalizado en un 100% el Certificado de Origen Centroamericano (DUCA F), con cero aranceles”, detalló.

 

La línea de atención telefónica habilitada para los productos en zafra es el 560-5890 (VUCE-MICI).

 

Para recibir asistencia con VUCE y la Autoridad Nacional de Aduanas se establecieron los teléfonos: 504-4313 (Zona oriental); 976-1900, 976-1901 y 976-1902 (Zona central y Azuero); 777-5682 (Zona Occidental); y 758-1934 (Zona Nor-Occidental).

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa