MICI y ACODECO firman alianza para mejorar servicios prestados a agentes económicos

Con miras a brindar un servicio más eficiente a los diversos agentes económicos y fortalecer el control de las actividades comerciales realizadas en el país, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, y el administrador general de la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia (ACODECO), Jorge Quintero, suscribieron este miércoles un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que facilita el intercambio de información a través de la base de datos del sistema Panamá Emprende.

Esta interconexión contribuirá, entre otros aspectos, a mejorar el trámite de los expedientes de ACODECO y Panamá Emprende del MICI, así como la creación de un Registro Único de Agente Económico (RUAE).

“El MICI lleva adelante iniciativas para la creación rápida de empresas en nuestro país, haciendo alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional para buscar los mecanismos más ágiles y eficientes que reduzcan la tramitología, fortalezcan la atención y la calidad del servicio a los usuarios, promoviendo así la apertura de nuevos negocios, el emprendimiento, minimizar la informalidad e impulsar la competitividad.”, indicó el ministro Martínez.

En tanto, el administrador de ACODECO explicó que el personal de la entidad tendrá acceso a los datos de Panamá Emprende, por medio de la Red Nacional Multi Servicios (RNMS) de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

En el marco de este convenio, ACODECO se compromete a brindar al MICI el listado de los agentes económicos de todo el país que hayan incumplido la Ley No. 45 de 2007 y que no han podido ser ubicados por diversos motivos. Igualmente, suministrará la información de las empresas que se encuentren realizando actividades comerciales distintas a las indicadas en su aviso de operación. 

Por su parte, el MICI proveerá a la ACODECO información de aquellos avisos de operación que hayan sido cancelados por los usuarios en el Sistema Panamá Emprende, así como aquellos cuya suspensión o cese de operación hayan sido solicitados por las autoridades competentes.

Durante el acto de firma estuvieron presentes: Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias; Yuealy Singh, directora Nacional de Comercio; Rosa Meléndez, directora General de Comercio Interior; Lennis Garrido, director general de la Unidad de Tecnología del MICI; Luis Ayala, director general de Comercio Electrónico; Francisco Mola, director de Industrias y Desarrollo Empresarial; Joancy Chávez, directora Nacional de Libre Competencia, encargada; Edilma López, subdirectora Nacional de Protección al Consumidor; Juan Manuel Benítez, jefe de la Unidad de Informática de ACODECO, gerentes del proyecto y asesores de ambas instituciones.