Ministro Martínez insta al Legislativo a concertar proyectos de ley para reactivar la economía


Publicado en Julio22, 2020

Compartir: Tweet


Ante el decrecimiento comercial generado por la pandemia del COVID-19, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN) “está llamada a jugar un rol esencial en la reactivación de la economía del país”, por lo que pronto presentaremos múltiples iniciativas que buscamos concertar, indicó este miércoles el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, durante su participación en el acto de instalación de dicha comisión legislativa.

 

De acuerdo al titular del MICI, el Ejecutivo impulsará ante esta instancia, entre otros proyectos, propuestas de mejoras al marco regulatorio de la Zona Libre de Colón (ZLC), al Régimen de Reorganización e Insolvencia de Empresas, así como el Régimen Jurídico de las Inversiones en Panamá, el cual está vigente hace más de 20 años.

 

Estas iniciativas se unirán al Proyecto de Ley que eleva el Capital Semilla para emprendedores y microempresas y el que impulsa la creación del Régimen de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) para la atracción de empresas manufactureras.

 

“Saquemos lo mejor de nosotros y trabajemos en conjunto”, expresó Martínez. En ese sentido, recordó que, con la aprobación de la nueva Ley de Contrataciones Públicas, el Ejecutivo y la AN se pusieron de acuerdo para apoyar la producción nacional, ya que con la inclusión del programa de compra de productos nacionales hasta 5 millones de dólares y de apoyo a las empresas panameñas en proyectos donde exista capacidad de ejecución, se ampliaron las oportunidades para empresas en todo el país que antes no podían participar en procesos de contrataciones con el Estado.

 

Martínez indicó, igualmente, que se trabaja “arduamente” en el Plan Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), con el que se dará una inyección directa a este sector y se reactivarán las reuniones de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, desde donde se analizará el comportamiento global de los flujos de comercio. “Tomaremos decisiones científicas, sobre la nueva agenda comercial del país, basada en los mejores intereses del país y la nueva realidad, para lo cual informamos que estamos poniendo en el centro de la dinámica la innovación, tecnología y nuestras exportaciones”, detalló.

 

En esa línea, anunció que para el mes de septiembre se pondrán en marcha dos programas de apoyo dirigidos a dichas industrias como el Programa de Apoyo al PNCI, desde donde se apoyará la innovación para las exportaciones.

 

Durante su intervención, Martínez mencionó, además, que el próximo 15 de agosto se hará el lanzamiento de los Fondos Concursables para el Programa de Formación del Talento Humano, un proyecto desarrollado por la Secretaría para el Estratégico Desarrollo y la Competitividad (SEDC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y MICI para apoyar al sector turismo, salud, agro industria y logística.

 

“Nada de lo que hagamos por atraer inversiones podría dar resultados, si no tenemos a ciudadanos capacitados. Panamá es una economía con recursos, pero, lo más importante, con mentes dispuestas al servicio de la nación”, puntualizó.

 

El ministro Martínez estuvo acompañado del viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa y el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa