Nuevos estándares ISO son adoptados en el país para promover el desarrollo industrial responsable


Publicado en Marzo23, 2021

Compartir: Tweet


 

 

A través de las Resoluciones No. 28 y 30 de 25 de febrero de 2021, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) oficializó la adopción de las Normas Técnicas DGNTI-COPANIT ISO 5149-1:2014 y DGNTI-COPANIT ISO 50001:2018, que aportarán al desarrollo sostenible y responsable del sector industrial panameño, ofreciendo alternativas para el manejo de gases refrigerantes a base de hidrocarburos y el desempeño energético eficiente.

 

La Norma Técnica DGNTI-COPANIT ISO 5149-1:2014 “Sistema de Refrigeración - Requisito de Seguridad y Medio Ambiente — Parte 1: Definiciones, clasificación y criterio de selección” especifica los aspectos relacionados a la operación, el mantenimiento y la reparación de sistemas de refrigeración, así como los requisitos relativos a la recuperación, reutilización y disposición adecuada de todos los tipos de fluidos refrigerantes, los aceites lubricantes y los sistemas de refrigeración (partes y componentes), minimizando los peligros para las personas, la propiedad y el entorno.

 

 

En tanto, la Norma Técnica DGNTI-COPANIT ISO 50001:2018 “Sistema de Gestión de la Energía — Requisitos para su uso” busca mejorar continuamente el uso y el consumo de energía, haciéndola adaptable al grado y complejidad de los requisitos específicos de las organizaciones, ya sean públicas y privadas, dando lugar a la implementación de una cultura de eficiencia energética en todos los niveles.

 

Acoger estas normas es de carácter voluntario y cada una está diseñada para ayudar y continuar la creación de estructuras de gestión, acorde con los estándares internacionales, favoreciendo la competitividad de nuestros industriales, indicó Francisco Mola, director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI.

 

Las organizaciones interesadas en obtener los requisitos para implementar estos estándares deben comunicarse con la Dirección de Normas y Tecnología Industrial de la institución, acotó.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa