Panamá agiliza intercambio comercial con México tras firma de Decisión No. 3 del TLC


Publicado en Julio22, 2020

Compartir: Tweet


La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial, anunció este miércoles la firma de la Decisión No. 3 del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, el cual facilitará el intercambio comercial entre ambos países.

 

El documento firmado por el titular del MICI, Ramón Martínez, da a conocer a los operadores de comercio exterior de las dos naciones, los mecanismos con que las autoridades correspondientes validarán los Certificados de Origen de mercancías, haciéndonos más competitivos, expeditos y eficaces.

 

Ante los efectos de la pandemia del COVID 19 en el desarrollo comercial, la aprobación de la Decisión No. 3 de este TLC, permite establecer un esquema de simplificación en la emisión de los Certificados de Origen, apoyados en las tecnologías actuales.

 

Según detalló la Dirección de ONCI, el documento entrará en vigor a los 45 días siguientes de su firma, y los Certificados de Origen válidos que se hayan emitido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Decisión, podrán ser utilizados durante el plazo de su vigencia.

 

 

México es el sexto socio comercial más importante de Panamá, país con el que suscribió un Tratado de Libre Comercio en abril del año 2014 y el cual está en vigencia desde julio de 2015.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa